Inicio 05 de abril de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



El gremio turístico más importante ...

El gremio turístico más importante de Chile apoya a Hidroaysén


Luego de que la Corte Suprema diera luz verde al proyecto, recordamos los dichos del director ejecutivo de Fedetur, quien no ve eventuales mermas turísticas en el desarrollo del megaproyecto.

¿Qué dijo el actual Vicepresidente Ejecutivo de Fedetur, Eugenio Yunis, cuyo directorio 2011 está conformado por 4 representantes de diversas empresas, entre ellas Lan Chile, (Presidente) y Transbank (Director)? «Al final se demostrará que las represas no tienen un impacto turístico y que le agregarán valor al turismo», esas fueron sus palabras en agosto pasado.

Aquí la columna que el consultor en Turismo, Ricardo Viteri, escribió para www.diarioturismo.cl analizando el tema.

«En síntesis, consideró que Hidroaysén no constituirá un riesgo para la actividad turística, no reducirá la llegada de turistas, ni tendrá impacto turístico, pero que si agregaría valor al Turismo y ambas actividades serían compatibles. Tales afirmaciones las formuló a días de que se inicien los alegatos por los 7 recursos de protección que presentaron organizaciones ambientalistas y senadores ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para paralizar el proceso de revisión de ese controvertido proyecto.

Es que insólitamente una cuestionada comisión de evaluación ambiental votó a favor del proyecto, abriendo de par en par las puertas para la construcción de cinco enormes represas en los ríos Baker y Pascua, dejando para quien sabe cuando la evaluación de la linea de transmisión de energía. ¿Acaso ese trazado no es parte del mismo proyecto? ¿Qué lógica aplicaron para  evaluarlos por separado? ¿“The new chilean way” para aprobar proyectos de esta naturaleza?

Las demandas judiciales apuntan a que faltaron estudios relevantes para su evaluación global, el Huemul estaría amenazado, habrían impactos demográficos no evaluados, entre muchos otros “peros”. Pretender convencernos que una horrible e imborrable cicatriz en la cara del ChileTurístico no influirá en la decisión y organización de viajes de turistas y operadores hacia esa zona en particular, y que, por el contrario, será «un valor agregado» al Turismo, no resiste ningún análisis serio para quienes conocemos y hemos trabajado “en terreno” con el Turismo de Naturaleza y con los mercados interesados en ese Turismo.

Los turistas le asignan un alto valor e interés a zonas cuyos recursos naturales estén en su estado más virgen e inexplorado. ¿Habrá alguien tan ingenuo para pensar que ese monstruoso proyecto, construido en las áreas naturales más pristinas del planeta, no afectará para nada nuestro turismo? Por el contrario, ¡será la peor pesadilla para el Turismo de Naturaleza en Chile! Provocará un efecto devastador en los recursos naturales, un desastre irreversible.¿Suena apocalíptico? Créanme, así será. Mi vida ha estado vinculada a este tipo de turismo.

Tan de cerca lo conozco, que por años mi carpa fue mi hogar y sentarme alrededor de una cocinilla a gas en medio de la naturaleza fue mi “salón de reuniones”. No lo conozco por libros ni sentado cómodamente detrás de un escritorio como otros. Lo promocioné en el extranjero, en ferias, congresos , seminarios y workshops. Sé lo que sienten y desean esos turistas.Si eligen Aysén, es porque es una zona única en el mundo. ¿Cree usted que vendrán para admirar enormes represas y miles de enormes torres de 70 metros de altura?¡Por favor! Cualquiera que piense que Hidroaysén será un “valor agregado al Turismo”, sáquese su corbatita y el terno y participen en un trekking, vivan la sensación.

A propósito, qué bien cuidan el parque Tantauco, “el lado salvaje de Chiloé”. Me pregunto si, al construir las represas en Aysén, aumentarán la promoción de Tantauco para quienes quieran conocer uno de los últimos rincones “salvaje y casi inexplorado” que estaría quedando en el sur de Chile».

Ricardo Viteri Prado
Consultor en Turismo


Por Lector Turismo
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *