“Tenemos un presupuesto de promoción que es el más bajo que el que tienen los países de la región”. Con estas palabras la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, expresó su disconformidad con los recursos que Chile dispone para darse conocer en el extranjero. Una visión, que a la luz de la cifras, responden a la necesidad de seguir avanzando más que a carencias determinadas.
Así lo reflejan los datos del Barómetro Chileno de Turismo de Fedetur, principal gremio del sector que agrupa a empresas como Lan AirLines y Hoteleros de Chile. Según el informe las llegadas internacionales a Chile -durante el período enero-marzo 2012- crecieron un 14,4% en comparación al mismo período del año anterior.
Lo último significa 1.193.930 turistas ingresados al país. El mérito de este logro de debe, entre otras cosas –comentaron desde el gremio – precisamente a lo que según la visión de la subsecretaria Plass, es una falencia: la promoción en el exterior.
“Las buenas condiciones económicas imperantes así como la promoción hecha en mercados claves, como Argentina y Brasil, y en el propio Chile han sido factores determinantes de este éxito”, explicó Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de Fedetur.