Inicio 14 de mayo de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Gobierno entregará a concesiones turísticas ...

Gobierno entregará a concesiones turísticas Áreas Silvestres Protegidas


“Es necesario incentivar la inversión pública y privada para contar con una adecuada infraestructura de servicios", afirmó sobre la iniciativa la subsecretaria del ramo, un lineamiento que se ajusta a la ley de turismo publicada en 2010.

La subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, realizó un importante anuncio: las áreas silvestres protegidas (ASP) se entregarán a concesión. Así lo estipula la promulgación de un reglamento elaborado en conjunto con los ministerios de Bienes Nacionales, Medio Ambiente y Conaf.

La iniciativa tiene como objetivo el mejoramiento de la gestión y conservación de las ASP del país, entendiéndolas como un recurso único y de gran valor para la biodiversidad, pero también como un potencial para el desarrollo sustentable de las comunidades aledañas a estas en las regiones, bajo una visión de desarrollo del turismo sustentable, que integre conservación y desarrollo.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo comentó el proceso y afirmó que “es necesario incentivar la inversión pública y privada para contar con una adecuada infraestructura de servicios en las áreas de uso público establecidas por los respectivos planes de manejo de las ASP. Siempre teniendo en cuenta nuestro compromiso de salvaguardar los atributos naturales y culturales de estos destinos de Chile, asegurando una experiencia al visitante de calidad tanto hoy como para las futuras generaciones”.

Plass agregó que “el desarrollo sustentable del turismo es una oportunidad para que las Áreas Protegidas y los espacios cercanos a ellas puedan contribuir a la prosperidad y bienestar de las comunidades locales a través de la generación de empleos e ingresos, proporcionando así incentivos para su protección y conservación, agregando valor al patrimonio natural y a los sistemas ecológicos al sensibilizar a la población respecto a su entorno”.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez comentó que “nuestro ministerio velará por que las concesiones de servicios se realicen de acuerdo a los principios básicos que sustentan el eeglamento y en el que participó activamente el ministerio, para que se cumpla de manera estricta el Plan de Manejo de las ASP concesionadas, que se garantice que no se dañará la biodiversidad y que se garantice el acceso de los ciudadanos a las ASP que son concesionadas, esto es que la existencia de una concesión privada no sea un impedimento para los ciudadanos de gozar de las bellezas de los parques”.

Cabe destacar que el nuevo modelo de concesiones Turísticas en ASP emana de la Ley de Turismo publicada en Febrero 2010, y que establece además que en el Comité de Ministros para el Turismo- integrado por los Ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Bienes Nacionales y Cultura – se asegurará un proceso que incorpora la opinión de las regiones, integrando visiones de desarrollo y conservación.

 


Por Lector Turismo
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *