Inicio 11 de Mayo de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Día del Patrimonio Cultural busca ...

Día del Patrimonio Cultural busca nuevos lugares para el público


Edificios históricos como La Moneda o el ex Congreso Nacional son abiertos para su libre acceso, todos los años, el último domingo de mayo. Para este 2012 tu barrio puede ser parte de la celebración, esto por una iniciativa de Monumentos Nacionales organismo que requiere de otras zonas de interés.

La cifra de turistas extranjeros que llegan al país va en aumento. Así lo reflejan los datos de la Cámara Nacional de Comercio respecto al primer semestre de este año, las cuales revelan un aumento del 14% en comparación con el mismo periodo del 2011. Un segmento de visitantes que el próximo 27 de mayo tendrán la oportunidad de conocer parte importante de la historia de Chile.

Esto porque el último domingo del mes se celebrará en todo el país el Día del Patrimonio Cultural en su versión número 12. Una ocasión donde gran parte de los edificios, calificados como patrimonio nacional, abren sus puertas a todo público; varios de ellos tienen como guías a las autoridades de las instituciones públicas instaladas en sus dependencias.

Es el caso de La Moneda. Presidentes como Ricardo Lagos o el actual mandatario, Sebastián Piñera han oficiado de anfitriones. Algo similar ocurre con el Palacio de Tribunales; el ex Congreso Nacional o el Teatro Municipal, por mencionar algunos de los aproximadamente 117 edificios en la Región Metropolitana y los 80 de regiones.

Tu barrio puede ser parte

Para este año la novedad es que, llenando un formulario de Monumentos Nacionales-consejo dependiente del Ministerio de Educación –cualquier persona, institución o agrupación puede postular para que un determinado barrio o zona típica pueda ser parte de la celebración del próximo 27 de mayo.

La idea es incluir una serie de inmuebles, barrios y zonas típicas de valor arquitectónico, tipológico, estilístico o histórico; así como también actividades que promuevan la participación ciudadana y complementen el núcleo de monumentos y edificios que abren sus puertas en este día.

La segunda convocatoria es un llamado público a postular al Premio Nacional de Conservación 2012. Se invita a que toda la ciudadanía proponga postulaciones en dos categorías: proyectos o personas que se destaquen por su aporte al patrimonio nacional y proyectos de intervención en monumentos nacionales que hayan ingresado a nuestra institución. Los ganadores serán seleccionados por un jurado compuesto por un representante y un invitado externo de cada una de las comisiones técnicas, el secretario ejecutivo de la institución y los premiados del año 2011. La premiación se realizará el domingo 27 de Mayo.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *