Inicio 12 de marzo de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Certificación mundial de turismo sustentable ...

Certificación mundial de turismo sustentable


El ecoturismo y el turismo sustentable son términos que se utilizan de manera ligera. Al no existir un esquema de certificación oficial en Chile, nadie puede realmente acreditar su autenticidad. Sin embargo, no todo está perdido.

Desde hace un tiempo se viene hablando en Chile de la necesidad de contar con una certificación de la sustentabilidad para el turismo, entre otras cosas, para homogeneizar los estándares y buenas prácticas de la industria y evitar lo que se conoce como “green washing” (lavado de imagen con falsa publicidad “verde”). Sin embargo, mientras este esquema no exista en el país, quienes realmente se tomen en serio el tema pueden obtener una certificación mundialmente reconocida, como el programa STEP de Sustainable Travel International.


En Chile, como en muchos otros países, el término “ecoturismo” se usa ampliamente para describir cualquier actividad turística que se desarrolla en un entorno natural. Decenas de empresas afirman que ofrecen ecoturismo, aunque sus negocios se centran en el turismo de aventura u otro tipo de actividades que, si bien se practican en la naturaleza, están lejos de aplicar los principios del ecoturismo, tales como la interpretación cultural y ambiental y los beneficios a las comunidades locales.

Lo mismo está comenzando a suceder con el turismo sustentable. Ambos términos se utilizan de manera ligera y, al no existir un esquema de certificación oficial en Chile, nadie puede realmente acreditar su autenticidad. Algunos países, como Australia y Costa Rica, poseen sistemas de certificación de ecoturismo y turismo sostenible, respectivamente, que funcionan hace décadas y son reconocidos mundialmente.

En nuestro país se han logrado avances desde que se fijaron las primeras normas de calidad para la industria en 2007, con estándares específicos para agencias de viajes, operadores de turismo, turismo aventura, alojamientos y guías de turismo. La certificación de calidad “Q” que emite el gobierno también es un paso adelante que ha tenido buena recepción en el sector, con más de 3.500 empresas acreditadas hasta ahora, pero su alcance es solamente nacional.

Aunque desde hace un tiempo se está hablando en Chile de la necesidad de contar con una certificación de sustentabilidad para el turismo, no se prevé que esto suceda en el corto plazo. Y, aunque así sea, pasarán algunos años antes de que dicha acreditación logre ser reconocida a nivel mundial.

Mientras tanto, la mejor alternativa es el Programa de Educación en Turismo Sustentable (STEP en sus siglas en inglés, que a su vez se traduce como “paso”) de Sustainable Travel International porque consiste en una serie de herramientas de internet que ayuda a las empresas y destinos de todos los tamaños a manejar sus impactos basándose en un conjunto amplio de criterios e indicadores de sustentabilidad y desarrollo empresarial, incluyendo componentes tales como programas de educación y capacitación, un marco de auto-diagnóstico para realizar mediciones y un proceso de eco-certificación verificado de manera independiente.

Otra ventaja de STEP consiste en que es el único programa de eco-certificación global en la industria del turismo que es administrado por una organización sin fines de lucro y es reconocido por el Consejo Global para el Turismo Sustentable (Global Sustainable Tourism Council, GSTC). Además, por sus bajos costos y sus amplios beneficios, se está convirtiendo rápidamente en el principal referente para el sector.

Convengamos que todo turismo puede tener impactos de tipo económico, ambiental y social, ya sean positivos o negativos. Para las empresas que desarrollan turismo responsable y buscan mitigar, e idealmente evitar, los impactos negativos ocasionados por sus actividades en los destinos y comunidades locales con las que trabajan es importante tener una certificación independiente que acredite sus esfuerzos para alcanzar estas metas.

Marcela Torres

Periodista de la Universidad Andrés Bello y Máster en Turismo, con mención en Ecoturismo, de James Cook University. Síguela en el blog sobre turismo responsable AQUÍ


Por Lector Turismo
Etiquetada en: , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *