Inicio 18 de enero de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Catastrofes, cambios sociales y la ...

Catastrofes, cambios sociales y la merma en el turismo


La ambición económica, complejos cambios sociales con "efecto dominó" y por su puesto una grave negligencia como un incendio forestal pueden afectar a la idustria. El lógico ejemplo para esto último es lo de Torres del Paine, donde Sercotec está entregando subsidios para el empleo ¿será suficiente?

Cambios radicales en un lugar determinado, ya sean por contexto social, económico o político influyen, sin lugar a dudas, el desarrollo del turismo. Por ejemplo, en Grecia, apenas comenzó la crisis financiera el turismo redujo su crecimiento en un 10%; actualmente, en Egipto, se reveló que durante el 2011 la industria se redujo en más de un 30% por las revueltas de la primavera Árabe, que terminaron la renuncia del entonces presidente Hosni Mubarak.

¿Cuánta será la pérdida entonces en la región de Magallanes donde el clima social esta muy lejos de los escenarios planteados, pero la irresponsabilidad de muchos actores han provocado un incendio de proporciones en Torres del Paine?

Aún no hay una respuesta concreta. Se sabe que son alrededor de 13 mil las hectareas consumidas y que -según palabras del Intendente de la región de Magallanes, Arturo Storaker -hace una semana estaban entrando la mitad de turistas que normalmente visitan la zona. Un lugar que no sólo es reserva de la biosfera, si no que también responde -según algunos operarios de la industria -a la matriz del turismo en la región.

Apoyo gubernamental a empresarios

Cuando ocurren eventualidad como la de Torres del paine, los despidos se hacen inevitables, la demanda baja y la mano de obra paga las consencuencias. Para entregar un poco de ayuda el Servicio de Cooperación Técnica comenzó con un plan de subsidios, precisamente para evitar los despidos.Los fondos van desde el millón a los tres millones de pesos.

Asimismo, la subsecretaría de Desarrollo Regional, entregará fondos para capital de trabajo en lo que refiere a pago de sueldos, remuneraciones y costos fijos.

 

 


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *