Inicio 17 de enero de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



«Si se termina el Paine, ...

«Si se termina el Paine, se acaba el turismo en la XII Región»


Así de enfático fue el operador turístico de la zona Gonzalo solo de Zaldívar. Comentó que todo lo que rodea al siniestrado parque es "un agregado" y que la labor de Conaf deja mucho que desear.

El año 2005, en Torres del Paine, se originó un incendio similar al que ocurrió el pasado 27 de enero, donde se perdieron 13 mil hectáreas. La única diferencia fue que, hace siete años, las zonas consumidas por el fuego no estaban del todo habilitadas para el turismo, en cambio esta vez “fue la cara visible, lo que se perdió”, así lo comentó Gonzalo Solo de Zaldivar, patrón de las lanchas que la empresa Solo Expediciones –un emprendimiento de su familia –posee para llevar a turistas a la isla Magdalena y Marta.

En los lugares mencionados es posible encontrar una colonia de 150 mil pingüinos magallánicos –Isla Magdalena –y más mil lobos marinos en el caso de la Isla Marta. Pero ¿Qué tienen que ver estas dos zonas con Torres del Paine si ambos lugares están separados por aproximadamente 400 kilómetros? Solo de Zaldívar lo explica.

“Esto afecta directamente a todo el turismo de la región, porque el atractivo real es el Paine. Nosotros –en el caso personal mis navegaciones –somos un agregado. La gente que viene o va hacia el Paine pasa por mi lancha. Así de simple. Esto ocurre en un 90% de mis clientes”, dijo.

Los efectos del desastre

“Nosotros usufructuamos que el aeropuerto queda en Punta Arenas” –agregó Sólo de Zaldivar -quien es muy radical señalar que “nadie viene a Punta Arenas por el mero hecho de venir a la ciudad”.

Entonces a parte de hablar de la problemática que generó el fuego, hay que recordar la dependencia que el turismo en la XII región tiene en Torres Del Paine. “Se acaba el Paine y se acaba el turismo en la región. Igual existe la opción de ir a la antártica, pero es para gente con muchos recursos, con gran solvencia económica”, declaró el patrón de nave menor.

A la merma indirecta mencionada se suma otra más compleja: la familia Solo de Zaldívar posee una hostería en el Paine. “En ella, se va a tener que recortar personal lamentablemente, porque –por poner un número –si nos llegan diez turistas no vamos a tener a 25 personas trabajando.”, manifestó el entrevistado.

Lidiando con CONAF

Uno de los organismos más criticados cuando ocurrió el siniestro fue CONAF. Lo cierto es que las cifras son radicales: hay un guardaparques por cada 4.840 hectáreas. Un imposible…

“Son muy pocos. Son malos, no están capacitados. Lisa y llanamente son boleteros, es decir, sus labores no pasan más allá que cortar un boleto de entrada a un lugar determinado”, se quejó Solo de Zaldivar, agregando que “no están capacitados para educar a los turistas. Imagínate el israelí que quemó el Paine. No conoce el viento. Vive en el desierto, donde se prende un papel en la mitad de la nada y no hay problema”.

“A veces, CONAF –finaliza Solo de Zaldivar -llega con reglas unilaterales e inentendibles en lo que refiere a mi trabajo en las lanchas. Todos los muelles y puertos del mundo ponen neumáticos como defensa. Cosa que cuando uno llegue amortigue el golpe. Y el funcionario de turno de CONAF, no quería neumáticos porque ‘se ve feo’”.

“Hay un instrumento que se llama “La Araña”. Es una especie de plomada que se lanza al muelle, se engancha y facilita la llegada, para que no se escape la lancha, porque a veces hay malas condiciones climáticas. Al funcionario de CONAF le parecía mal. No sé el porqué. Entonces ¡Quien me tira la cuerda desde tierra!”.

Detalles que marcan la diferencia y que parecen tan inentendibles como un guardaparques por cada 4.840 hectáreas.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Una respuesta a “«Si se termina el Paine, se acaba el turismo en la XII Región»”

  1. LTA dice:

    Muy mal yo manejo un negocio de arriendo de vehículos, cuando cerraron el parque se notó inmediatamente la baja de turistas, y va de mal en peor, mala gestión del gobierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *