Inicio 17 de enero de 2012

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Desarrollemos conciencia turística ...

Desarrollemos conciencia turística


Cada vez que un anfitrión, en cualquier servicio asociado a la actividad turística, trata bien a un pasajero, éste atrae a otros diez visitantes más. Bajo este principio, que está comprobado como una realidad, estamos desarrollando una nueva campaña de conciencia enfocada en generar crecimiento y desarrollo a nivel regional.

Es así como en esta nueva iniciativa inmersa en el concepto de conciencia turística, se pueden reconocer dos roles fundamentales: el turista y el anfitrión. En ambos, es necesario inculcar el mensaje central de esta campaña.

Bajo los parámetros que señalo, la conciencia turística debe ser parte del viaje, haciendo el recorrido respetando personas, el medio que lo recibe y el ambiente natural y cultural. Dejando el factor de educación del viajero como parte de la dignidad y satisfacción del viaje.

Para lograr este nivel de compromiso de las partes involucradas en la industria, desde Sernatur nos enfocaremos en unificar criterios para implementar buenas prácticas turísticas y también generar sentido de pertenencia, algunas veces como anfitrión, otras como turista, pero en todo momento reconociendo y valorando el importante papel que se debe asumir frente a quien nos visita, ya que las buenas experiencias de viaje siempre se transmiten de boca en boca entre las personas, provocando publicidad directa de los destinos.

Para continuar potenciando la Región del Biobío, es necesario aprender a reconocer el rol que cada uno tiene frente a esta actividad, esto quiere decir que es imperioso reafirmar algunas buenas conductas, o más bien, tomar conciencia que hay que cambiar otras. Cualquiera sea la forma que se elija para cambiar malos hábitos y reformular conductas, el proceso se vincula a lo que significa educar a la ciudadanía, despertar el interés y esto se puede llegar a establecer con diversos métodos que apunten a lograr el objetivo deseado.

Para reconocer, estimular o modificar conductas en la actividad turística, y de esta forma provocar un crecimiento económico a través del turismo, es necesario instruir a todos los actores involucrados en el negocio, según su relación e incidencia en esta actividad.

Debemos comprender que no basta sólo con ser amable y recibir con una sonrisa, sino que también tener conciencia que se debe tener un país basado en los principios del desarrollo sustentable.

Para concluir, me gustaría sintetizar señalando que el desarrollo del turismo es el futuro de la región, fomentarlo es necesario y bueno para todos ya que abrirá diversas posibilidades. Además, dentro del mismo contexto, los empresarios de la actividad implementan prácticas para cuidar el patrimonio ambiental y cultural del destino, lo que los hará más competitivos, ya que diversas fuentes indican que la tendencia global por preferir viajes más sustentables está incrementando. La tarea tendrá que ser laboriosa y esforzada, pero estamos confiados en la receptividad de nuestra ciudadanía y en el empeño de los empresarios regionales.

Katherine Echaíz, directora regional de Sernatur Bio Bio

 


Por Lector Turismo
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