Inicio 11 de noviembre de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Demostración artesanal de Pomaire en ...

Demostración artesanal de Pomaire en la Región Metropolitana


La feria forma parte de la iniciativa de un proyecto que potencia el desarrollo turístico de esta localidad. Se busca adquirir más experiencia y obtener resultados positivos en el proceso de recuperación de su identidad y difusión de su patrimonio cultural.

Más de 22 comerciantes de Pomaire -la “cueva de salteadores” en quechua- visitaron la ciudad Metropolitana este 8 y 9 de noviembre en el marco del proyecto de desarrollo turístico de Pomaire, dirigido por la carrera de Ingeniería de Ejecución Industrial de la Universidad de los Lagos, que cuenta con la participación tanto de sus profesores como de sus alumnos.

La Universidad de los Lagos llenó su patio interior con stands para realizar una exposición artesanal y gastronómica. Se pudo apreciar artesanía en greda, en tejido, en cuero, así como algunas comidas típicas de la localidad.

El objetivo de los artesanos fue enseñar y comercializar sus productos, así como promover la difusión de su cultura. Paola Gaete, artesana en greda roja, busca difundir su patrimonio por medio de un contacto más próximo con sus compradores.  “Además de venir a enseñar mis productos, la idea es conversar con la gente y contarles historias del pueblo para que se interesen más y quieran conocerlo” dijo.

Cabe señalar que la mayoría de los comerciantes eran pertenecientes de la Agrupación de Artesanos y la Agrupación de Mujeres Alfareras, entre otros. Y son apoyados por 32 organizaciones integrantes de la mesa de trabajo del proyecto.

En el marco del proyecto

 

Miguel Gajardo, fundador del proyecto y jefe de la carrera de Ingeniería de Ejecución Industrial de la institución, planteó dos áreas sustanciales en el marco de éste. La primera es la capacitación y transferencia de competencias laborales, y la segunda los programas instrumentales: la historia de Pomaire, el rescate de la identidad y la formulación de un plan de desarrollo turístico.

Con respecto a estas áreas Gajardo dijo que se requiere de una intervención mayor, dirigida por una mesa de trabajo. “Principalmente que abarque toda la comunidad y que permita organizarla, movilizarla, y mantenerla activa con relación a las áreas, de tal manera que derive en un futuro un consejo de desarrollo de la localidad”.

La idea de potenciar el desarrollo turístico de Pomaire surgió en mayo del 2010, en el marco de un seminario patrocinado por la misma Universidad, en donde se visitó el municipio de Melipilla.

Miguel Gajardo cuenta “El Alcalde Mario Gebauer nos planteó un desafío de transformar a Pomaire en un centro de relevancia nacional e internacional en el ámbito del turismo y contribuir al fomento productivo de la municipalidad”.

Gemma Alba
gema@newsholding.cl


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *