Inicio 11 de noviembre de 2011

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El turismo puede ayudar a ...

El turismo puede ayudar a reducir la probreza


En el marco del World Travel Market (WTM) realizada en Londres, la presidenta de la instancia, Fiona Jeffrey, relató sobre la necesidad de un comercio justo entre proveedores y gestores turísticos.

Con más de 300 delegados de todo el mundo se celebró ayer el Día Mundial del Turismo Responsable 2011 durante la feria World Travel Market (WTM) que se realiza en Londres, enfatizando la oportunidad  que tiene la industria turística para ayudar a reducir la pobreza en el planeta.

“Tenemos los medios y la responsabilidad de ayudar a las comunidades locales de los lugares que visitamos y empoderarlas para que puedan superar la pobreza”, dijo Fiona Jeffrey, presidenta de la WTM. También dedicó algunas palabras a los numerosos y a menudo anónimos héroes de la industria, destacando que hay un creciente número de personas que trabajan día a día para proteger nuestra cultura, defender nuestros destinos, conservar la diversidad biológica y contribuir a garantizar la sustentabilidad de nuestro hogar, la Tierra.

El discurso de apertura oficial para esta quinta versión del DMTR estuvo a cargo de Harriet Lamb, Directora Ejecutiva de la Fundación Fairtrade, que promueve el comercio justo. Lamb recordó que “hace veinte años, cuando empecé a hablar acerca de la necesidad de pagar precios justos a los pequeños agricultores por su café mucha gente se reía de mí diciendo que nadie estaría dispuesto a pagar más para ayudar a la gente a mantener su sustento. ¡Bueno, ahora ya no se ríen!”

La liga de la justicia

 

De hecho, el movimiento del comercio justo se ha expandido a través del mundo y cada vez más consumidores exigen productos con una certificación de comercio justo. Y no se trata sólo de los agricultores de café. El concepto se aplica a todo tipo de productos y áreas de comercio. Lamb dijo que el 50% de los consumidores del Reino Unido, por ejemplo, están dispuestos a pagar más por un producto que tiene una certificación de comercio justo.

“Y lo bueno es que además tiene sentido para las empresas”, señaló Lamb. “Piénsenlo. Una gran cadena de supermercados que vendía unas barras de chocolate excelentes hizo la conexión mientras conversaba con nosotros y se dio cuenta que si no le pagaban suficiente a los productores de cacao esa gente no podría seguir cultivándolo y se quedarían sin agricultores que les proporcionaran el cacao para producir sus barras de chocolate. Si no hay granos, no hay barras. ¡Es así de simple!”

Esa ventaja comercial también ha sido comprendida por varias empresas de turismo que no sólo están pagando precios justos a sus proveedores, sino que también –en muchos casos- han dado un paso más allá y han creado fundaciones para apoyar proyectos de educación, conservación e incluso de provisión de agua potable para comunidades de todo el planeta.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer y Fiona Jeffrey llamó a toda la industria turística a subirse al carro del turismo responsable: “Esto no es sólo una locura de culto o la última moda que va a ser reemplazada por algo más en uno o dos años. Una cantidad creciente de consumidores están dándose cuenta que el mundo –y la industria también- no puede continuar funcionando de la misma manera que lo hizo cuando recién se generó el turismo masivo”, finalizó.

Marcela Torres, periodista, master en Turismo y columnista de www.diarioturismo.cl

Asistente en World Travel Market (WTM)

 


Por Lector Turismo
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