Inicio 15 de noviembre de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Proyecto turístico potenciará ramal ferroviario ...

Proyecto turístico potenciará ramal ferroviario Talca-Constitución


La Universidad Central, a través de su Instituto del Patrimonio Turístico, fomentará la toma de decisiones e inversiones en el mencionado Monumento Nacional de la VII Región.

Declarado Monumento Nacional en el 2007 y elegido uno de los “15 clásicos de Chile” en el concurso organizado por la Comisión Bicentenario a través del Ministerio del Educación el 2010, el antiguo Ramal ferroviario Talca-Constitución se ha transformado en uno de los mayores atractivos turísticos del país.

Desde su inauguración a fines de siglo XIX, el Ramal se ha conservado casi intacto con el paso de los años. Puentes, estaciones, túneles y tornamesas parecen haber resistido no sólo el paso de tiempo, sino también el de las catástrofes naturales. Asimismo, hoy es el único servicio de transporte de pasajeros en operación diaria en una zona rural de Chile, logrando conectar a las comunidades campesinas de las comunas de Talca, Pencahue y Constitución.

 

Apoyo universitario

 

Para generar más sustentabilidad a lo mencionado y fomentar el turismo, la Universidad Central se adjudicó el proyecto «Plan maestro desarrollo competitivo turístico Ramal ferroviario Talca Constitución”. ¿De qué se trata? Según explicó el coordinador del Instituto del Patrimonio Turístico(IPT)- entidad de la mencionada casa de estudios -Miguel García Corrales, la idea es coordinar los esfuerzos de los sectores públicos y privados

“La implementación de este plan está enfocado a crear condiciones a los habilitantes que ayuden a potenciar el desarrollo empresarial en torno al Ramal, así como apoyar la toma de decisiones para las inversiones que se lleven a cabo a través de la actividad turística.», afirmó García Corrales.

El proyecto, desarrollado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región del Maule, tendrá una duración de 15 meses, siendo mandantes el Gobierno Regional del Maule, el Servicio Nacional de Turismo Región del Maule y el Servicio de Trenes Regionales Terra S.A.

“La institución oferente, el Servicio Nacional de Turismo de la Séptima Región, dará seguimiento y control a los cambios esperados por el proyecto, los cuales serán monitoreados tanto por ese organismo como por futuras acciones de difusión, mejoramiento y comercialización del producto turístico ramal ferroviario Talca Constitución”, concluye Miguel García.

Cabe destacar que el IPT es un centro especializado en la investigación, desarrollo, innovación y transferencia de conocimiento nacional e internacional en materias de conservación, restauración, manejo y puesta en valor del patrimonio natural y cultural para su aprovechamiento responsable en la industria turística nacional. Más información sobre el IPT AQUÍ


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *