Inicio 08 de noviembre de 2011

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Los consejos del gobierno para ...

Los consejos del gobierno para el desarrollo del turismo sustentable


Si las organizaciones y empresas están inspiradas en este principio, pueden tener un impacto positivo en la economía local. ¿Cómo lograrlo? Sernatur lanzó un manual de buenas prácticas. Aquí algunos datos.

El Manual de Buenas Prácticas “Chile, por un Turismo Sustentable” fue presentado en el marco de la exposición turística más importante de Chile, la Feria VYVA. Este producto fue creado por Sernatur y Fedetur, con apoyo de Transbank, y es el primero de una serie que constituye el Programa Nacional de Sustentabilidad Turística.

El manual fue creado para cualquier tipo de usuario, no hay necesidad de ser un experto en turismo, sustentabilidad, tecnologías, u otras áreas específicas. El manual domina un lenguaje sencillo, donde se hilvana un amigable diseño para su lectura. Es un instrumento que invita a conocer e implementar la sustentabilidad en las empresas y destinos turísticos del país.

Datos previos y relevantes

Según la última encuesta de Sernatur, sobre el comportamiento del turismo receptivo, un 26% de los turistas extranjeros que visitan Chile, considera las prácticas de sustentabilidad a la hora de elegir alojamiento.

El turismo sustentable es un estilo de vida que se ha ido propagando por todo el mundo y cada vez llega con más fuerza, creando un alto impacto económico y social para las comunidades anfitrionas y los visitantes.

Los negocios turísticos exitosos son fundamentales para que la comunidad local obtenga beneficios tangibles del desarrollo del turismo. “El Ámbito económico de la sustentabilidad” es uno de los temas que despierta mayor interés en las empresas turísticas y que contiene esta guía.

Primeramente, para que una comunidad se sienta parte del desarrollo turístico se debe pensar en una cadena de beneficios, es decir, que no sólo se vea favorecida la empresa, sino que toda una localidad (el supermercado local, el bus y/o taxi, las casas de cambio, entre otros).

Datos del manual

Según el manual, no siempre se requiere de grandes recursos para comenzar un proyecto sustentable, y si llegase a requerirse una inversión, esta retornará a mediano plazo, y en el peor de los casos -si no vuelve esa inversión- los beneficios se reflejarán en mayor productividad o ahorros de recursos, así como posicionamiento de la imagen corporativa, difundido por medio de estrategias de comunicación y marketing. Entonces, si las organizaciones y empresas están inspiradas en los principios de la sustentabilidad, pueden tener un impacto positivo en la economía local.

Para llegar a una viabilidad económica se requiere de un buen asesoramiento y planificación del negocio a largo plazo, desde estudiar al mercado turístico que demanda sus productos y servicios (comprender necesidades y percepción del turista) hasta realizar una Evaluación Económica a largo plazo.

Así mismo, el turismo contribuye a la calidad de vida de las comunidades anfitrionas por medio de la generación de empleos. Los buenos resultados dependerán de las condiciones en las que trabajan los empleados, es decir, que se tenga un salario justo, igualdad de oportunidades, buena relación laboral, capacitación, entre otros factores.

La lucha contra la pobreza debe ser uno de los objetivos de la sustentabilidad turística. La equidad social es referente a la obtención de ganancias distribuidas de manera amplia y justa (económicas y sociales), y es un trabajo mutuo, tanto de las autoridades sociales como de la comunidad.

Por Gemma Alba

gema@newsholding.cl


Por Lector Turismo
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