Inicio 28 de octubre de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



¿Turismo sustentable o turismo responsable? ...

¿Turismo sustentable o turismo responsable?


Marcela Torres nos explica la diferencia entre estos conceptos y Ricardo Viteri nos la clave para ofrecer un turismo sustentable. Sernatur los aplica.

Hoy, el concepto turismo sustentable es la novedad para muchas empresas de turismo, sin embargo, esto no significa que esté bien empleado. El excesivo uso de la mercadotecnia ha “manoseado” y modificado el verdadero objetivo del Turismo sustentable, incluso, se confunde y se desconoce la diferencia que tiene con el Turismo responsable.

La conciencia de la humanidad tiene que saber primero cuál es la capacidad de carga de un destino turístico porque para todo hay límites, es decir, quien quiere aplicar el turismo sustentable tiene que medir la fragilidad de la zona, hasta dónde no se provoca un daño – económico, social, cultural, natural-. Muchos especialistas lo adquieren como una filosofía de vida.

¿De qué estamos hablando?

“Turismo sustentable es la forma de desarrollar un destino de manera que complete la triple línea de sustentabilidad: la económica, la social y la ambiental», comentó la periodista y master en turismo Marcela Torres.

Imagine lo que significa la materia prima para las industrias, es la fuente que provee el sustento económico. Lo mismo pasa con el turismo sustentable. Un destino atractivo y bello para el pasajero es la fuente que provee a la comunidad que ofrece una zona turística.

Torres asegura que mucha gente confunde lo sustentable con el turismo responsable. “El turismo responsable es la actitud con la que la gente se desenvuelve en el destino y el turismo sustentable tiene que ver en cómo ese destino se mantiene de manera adecuada, lo menos dañado posible en el tiempo para que las nuevas generaciones futuras también lo puedan disfrutar», complementó la también gerente general de Ventas y Mercadeo de la compañía Southern Cone Journeys.

Por su parte, Ricardo Viteri, consultor en turismo y especialista en gestión de proyectos turísticos, comentó que “todos estos proyectos, para que sean sustentables, tienen que estar tomados con otros organismos que intervienen en el desarrollo turístico». Algo que la parecer se está empezando a comprender.

Sernatur tomó la iniciativa

“Es primera vez que se hace”, dijo Torres cuando se enteró de la nueva estrategia que Sernatur promovió la semana pasada. El Servicio Nacional de Turismo lanzó el Programa Nacional de Sustentabilidad Turística con el fin de promover el desarrollo sustentable. El Cajón del Maipo, la Isla de Pascua y el Lago Llanquihue son los primeros destinos pilotos en donde se implementará este programa. El proyecto cuenta también con la activa colaboración del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Nacional de Cultura y las Artes y Fedetur.

La idea es que se proyecte algo ya existente y, a su vez, se descubran zonas no exploradas. Ambos objetivos se logran con la ya mencionada colaboración entre distintos actores y con la claridad de los conceptos de sustentabilidad y responsabilidad.

 

Por Gemma Alba
gema@newsholding.cl


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *