Inicio 07 de noviembre de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Los riesgos de planificar «casi ...

Los riesgos de planificar «casi a ciegas»


El antiguo slogan turístico, «Chile, país de contrastes» también es aplicable a nuestras políticas públicas. En los debates sobre el proyecto de ley sobre la nueva institucionalidad del Turismo, muchos parlamentarios de regiones, sin ser especialistas en Turismo, demostraron ser bastante asertivos respecto a la estructura pública que necesitaríamos para una actividad que se desarrolla esencialmente en regiones y que exhibe una oferta tan variada como la geografía del país.

Por ejemplo los diputados Robles, Jaramillo y de Urresti al igual que los senadores Gomez, Bianchi, Larraín, Pizarro y Letelier criticaron el enfoque centralista de la proposición presidencial mientras que los senadores García, Muñoz-Aburto, Navarro, Pizarro y Larraín lamentaron que se eludiera la creación de un Ministerio, antiguo y anhelado proyecto del sector privado y que la comisión de turismo presidida por el ex diputado Munizaga propuso hace muchos años atrás .

Pero es el Senador Ruiz-Esquide fue quien expuso lo que a mi parecer debía ser tecnicamente la estructura más lógica, eficiente y correcta para un país con nuestras características goegráficas y diversidad de productos turísticos: un Ministerio de Turismo con asiento en varias macroregiones turísticas y que tuviese estrecha relación y coordinación más que nada con los gobiernos regionales.

El proyecto preparado por los asesores de la Presidenta Bachelet apuntó a crear lo que a mi me pareció una extraña organización encabezada por un comité de siete ministros, que yo apreciaba tendrían bastantes dificultades para reunirse tan periodicamente como debiera hacerlo . Por otro lado, se diseñó una subsecretaría de turismo dependiente del Ministerio de Economía y que aparentemente no tendría financiamiento propio por lo que a todas luces se convertiría en el pariente pobre de ese ministerio, el Sernatur , más una entidad público-privada, de caracter consultiva, de Promoción Turística.

Sinceramente , todavía no sé,  ni me convence, que este nuevo «chasis institucional» del turismo, como lo bautizó el subsecretario de Economía de ese entonces, sea capaz de responder, eficiente y oportunamente a una actividad tremedamente dinámica, pero muy especialmente a las necesidades específicas de las diversas regiones y a un mercado creciente, cada vez más exigente, informado y especializado. Como bien dijo en su oportunidad un diputado, planificar desde Santiago lo que se hará en Magallanes, no es lo más razonable.

No creo haber estado tan equivocado en mis apreciaciones, aunque aun falta mucha agua por correr bajo el puente. Chile tiene una diversidad geográfica prácticamente única en el mundo y sus atractivos naturales pueden convertir al turismo en un motor de desarrollo para el país, siempre y cuando las políticas de desarrollo productivo , cuyas decisiones se toman a nivel central, no hagan «pebre» nuestros recursos naturales en las regiones.

Con o sin la nueva institucionalidad, lo que yo aprecio es demasiada centralización en la toma de decisiones en todo orden de cosas.

¿Por qué no se confía en las capacidades de los profesionales que viven en regiones ? Un ejemplo de ello es la actual problemática existente en los Saltos del Petrohue. Un empresario se beneficiaría con la concesión a 30 años, y centenares de organizaciones están en contra de tal concesión, incluyendo el Alcalde de Puerto Varas. El problema es que como la gran mayoría de los ingresos del Parque Nacional se envían al nivel central de Conaf y no se invierten en la zona, como debiera ser , se hace necesario traspasar la responsabilidad de mejorar la infraestructura y equipamiento turístico de la zona a un privado, otorgándole la concesión por 30 años. Conaf y Sernatur apoyan la concesión , pero no la comunidad , como tampoco sus autoridades locales. Tienen sus argumentos, bastante atendibles por cierto.

Me parece que las regiones, con apoyo de sus propios consejeros regionales, son las indicadas para resolver este tipo de situaciones de desarrollo turístico. El sector central no puede estar recaudando platas de regiones y tomando decisiones a la distancia…eso es planificar y desarrollar el turismo regional casi a ciegas.

Ricardo Viteri Prado

Especializado en gestión de destinos turísticos – Identificación y analisis del comportamiento del mercado turístico – Asociatividad , desarrollo y marketing de proyectos de Turismo de Intereses Especiales – Organización, producción y marketing de actividades y eventos turísticos.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *