Inicio 17 de abril de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Los privados invadirían las Torres ...

Los privados invadirían las Torres del Paine


Al eventual cambio de administradores, según palabras del ministro de Economía, se suma la idea anunciada en julio pasado: dar luz verde a más de 40 proyectos hoteleros.

Hace unos días el ministro de Economía y Turismo, Pablo Longueira, afirmó que se estudia la posibilidad de traspasar a privados la administración de Torres del Paine. ¿La razón? Tener una óptima gestión, sobre todo considerando el incendio de enero pasado.

Es la segunda vez en un año en que la eventual presencia de privados en la zona genera controversia. En julio de 2011 se anunció el estudio de 44 proyectos hoteleros. Un cifra que escapa a la demanda, según entendidos.

El Rechazo

“En Magallanes estamos contra la invasión que se busca hacer en nuestro Parque Nacional Torres del Paine. Más hotelería sólo significaría la muerte de pequeños y medianos empresarios de la región”, con estas palabras el senador independiente por Magallanes Carlos Bianchi rechazó en su momento la iniciativa.

A través de un proyecto de acuerdo buscó anular la convocatoria para proyectos de desarrrollo turístico en 12 áreas protegidas. Exigió mayor rigurosidad de requisitos para aquellos que eventualmente podrían ejecutarse en el Parque Nacional Torres del Paine. Con esta iniciativa, el parlamentario busca evitar la ejecución de 44 proyectos o ideas que se pretenden concretar al interior del Parque Nacional.

Desde el senado afirmó que “nuestra región necesita nuevos proyectos, nuevas inversiones, pero estas no sólo deben respetar las leyes y reglamentos ambientales, sino que también a los habitantes de la provincia y a los cientos de emprendedores”.

Respuesta del gobierno

Ante las aseveraciones de Bianchi la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, comentó que no es bueno criticar de buenas a primeras ni hacer “polémicas innecesarias”, ya que lo que hay hasta ahora son sólo ideas. Sin embargo, recalcó que “Nuestra prioridad es la protección del medio ambiente, por lo que no vamos a entregar ninguna concesión que no cumpla rigurosamente con la nueva legislación”.

Además, Plass recalcó que existe una mesa técnica regional que evaluará todas las iniciativas de inversión turística, integrada por Conaf, Sernatur y autoridades medioambientales, quienes velarán por una estricta certificación de sustentabilidad.

Actualmente dentro del Parque Nacional –sumado a sus alrededores –existen aproximadamente 10 empresas dedicadas al hospedaje, la mayoría son de la zona. Según un empresario de Magallanes, al sector le vendría bien entre 5 ó 10 emprendimientos más, pero “no 40 ó 44 como se pretendería”.

LPA

 


Por Lector Turismo
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *