Inicio 28 de abril de 2015

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Los efectos inmediatos en actividad ...

Los efectos inmediatos en actividad turística tras erupción de volcán Calbuco


La Región de Los Lagos ha tenido una cancelación del 35% de reservas para este fin de semana largo y se espera que no tenga impacto en la Cumbre Mundial de Turismo Aventura 2015 de octubre próximo.

La erupción del volcán Calbuco la semana pasada se ha ubicado en los registros históricos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) , como la quinta erupción volcánica con mayor emisión de cenizas luego de que en tres días expulsara unos 210 mi­llones de metros cúbicos de cenizas, cubriendo extensas zonas agrícolas y ganaderas en una de las regiones más productivas del país.

La Región de Los Lagos se mantiene principalmente de la ganadería y el turismo: se cría más de un millón de cabezas de bovinos, equivalente a cerca de 30% del total del país, mientras que desde allí se provee cerca de 50% de la leche producida a nivel nacional.

Pero es también la zona de mayor actividad de turismo interno e internacional, donde justamente se realizará la Cumbre Mundial de Turismo Aventura 2015 en octubre próximo. En lo inmediato, el volcán afectará en una merma de la pre­sencia de turistas en espacios al aire libre y ante el próximo fin de se­mana largo del 1 de mayo, y al comenzar esta semana ya se reportó una cancelación de un 10% de las re­servas hoteleras en la zona.

Sin embargo el diario La Tercera publicó una noticia que habla de una cancelación de reservas que sigue aumentando. «Son 100 los hospedajes y restaurantes de Ensenada destruidos por el peso de las cenizas y un 35% de las reservas se han cancelado. Ensenada parece un desierto, pero la infraestructura hotelera que circunda el lago sigue operativa”, señaló a ese medio Marcelo Salazar, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Varas.

Hasta este domingo los mil 500 pobladores de Ensenada con ayuda de cuadrillas del ejército han trabajado en la limpieza de la zona que quedó cubierta en totalidad por las cenizas, y han podido ir retornando lentamente a sus hogares tras levantarse el estado de emergencia.

Efectos internacionales

Tras la erupción y debido al desplazamiento de cenizas se generó un cielo brumoso en Buenos Aires, Argentina. Tanto el Ministerio de Salud nacional como el porteño aseguraron que las emisiones volcánicas no son tóxicas, pero advirtieron que pueden ocasionar problemas respiratorios y ardor en los ojos y en la piel.

El viento ha llevado las cenizas a además a las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, pudiendo llegar a Uruguay y al sur del Brasil en los próximos días. “Ahora solo debemos pensar en el futuro, esperamos que en dos meses Ensenada vuelva a la normalidad, pero dependerá de si el volcán nos deja”, dijo Pedro González, uno de los habitantes del pueblo, en declaraciones a la agencia AFP.

 


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *