Inicio 21 de abril de 2015

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Alianza del Pacífico ya muestra ...

Alianza del Pacífico ya muestra resultados para el sector turismo


Una comitiva compuesta por autoridades turísticas de Chile. México, Colombia y Perú recorrió esos 4 países mostrando la oferta turística de cada destino y los beneficios de esta Alianza para sus economías.

La Caravana Turística de la Alianza del Pacífico reunió en Santiago de Chile a las entidades de promoción turística de ese país con las de Perú, Colombia y México, congregando cerca de 70 tour operadores emisivos nacionales y agencias de viaje, en el marco de los eventos de fomento turístico intra-regional que organizan los países pertenecientes a la ese bloque.

En esta ocasión, PromPerú, ProExport Colombia y el Consejo de Promoción Turística de México capacitaron a los empresarios chilenos sobre los atractivos turísticos de cada uno de estos destinos. A su vez, las distintas aerolíneas de los países del bloque entregaron información acerca de la conectividad dentro de la región.

Revisa acá el impacto de la Alianza del Pacífico para el turismo y la economía de Chile

Tras Santiago llegaron a Perú, luego la caravana se trasladó a México para terminar el próximo 23 de abril en Colombia, eventos donde Turismo Chile y Sernatur tuvieron la oportunidad de mostrarles a los empresarios de cada uno de esos países la oferta turística de Chile.

Estos eventos son la antesala de la II Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, a realizarse los días 26 y 27 de mayo en México, donde se congregarán empresas turísticas emisivas y receptivas de los países de la región, con compradores del mercado asiático que tengan interés en generar y/o fortalecer lazos comerciales con estos países latinoamericanos.

Bien Colombia y mal Perú

Los efectos positivos del acuerdo comercial entre los cuatro países que conforman la llamada Alianza del Pacífico, que forman Perú, Colombia, México y Chile, también se perciben en el turismo regional. Este bloque representó para Chile la visita de 3,6 millones de turistas el año pasado, cifra superior a Perú (3,2 millones) y Colombia (1,8 millones), pero muy inferior a México (23,7 millones).

Durante el 2014, por ejemplo, se reportó un incremento del turismo hacia Colombia del orden del 18% frente al 2013, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

Por su parte, el bloque comercial registró un aumento de 22% en cuanto a la visita de colombianos a México, Chile y Perú en el 2014. Las cifras que muestra la Anato dan cuenta de que desde Chile ingresaron a Colombia en enero de este año, 9,109 personas, 23% más que en el primer mes del 2014. Desde Perú llegaron en el primer mes del año 10,415 visitantes, y el ingreso de mexicanos creció 24%, con 8050 turistas.

Pero así como Colombia disfruta beneficios, Perú enfrenta problemas: el Informe Global de Tecnología de la Información 2015 del World Economic Forum (WEF), da cuenta que el Perú es el único país miembro de la Alianza del Pacífico con el uso más pobre de tecnologías de la información (TIC).

Ello debido a que los incaicos se ubican en el puesto 90 de un total de 143 países, mientras que Chile (puesto 38), Colombia (puesto 64) y México (puesto 69) lo superan largamente.

En Latinoamérica, otros países que figuran en el promedio superior son Uruguay (46), Costa Rica (49) y Panamá (51). Caso contrario es lo que sucede con Argentina (91), República Dominicana (95), Venezuela (103), Paraguay (105) y Bolivia (111) que están por debajo del promedio.


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *