Inicio 28 de abril de 2015

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Subsecretaria de Turismo recorre zona ...

Subsecretaria de Turismo recorre zona afectada por volcán Calbuco


Javiera Montes conversó con las Pyme de turismo y comprometió su apoyo para evaluar acciones como la postergación de pagos de IVA, de contribuciones y condonación de multas e intereses.

Hasta la Región de Los Lagos llegó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, para recorrer junto a la directora regional de Sernatur, Claudia Díaz y a la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, las localidades de Ensenada, Saltos del Petrohue y el Lago Todos Los Santos, los sectores más afectados tras la erupción del Volcán Calbuco.

Tras la inspección la autoridad, en compañía del Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud y el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, se reunió con más de 70 prestadores de servicios turísticos de los sectores aledaños al volcán Osorno. Allí pudo escuchar las demandas de los empresarios turísticos y les explicó que por el momento “estamos en la etapa de limpieza de cenizas, despejando los caminos y vías de acceso como asimismo, los establecimientos de servicios turísticos ya sea alimentación o alojamiento, la idea es poder despejar todo el territorio (…) lo más rápido posible”.

Marcelo Salazar, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Varas, aseguró que son 100 los hospedajes y restaurantes de Ensenada destruidos por el peso de las cenizas. “Un 35% de las reservas se han cancelado. Ensenada parece un desierto, pero la infraestructura hotelera que circunda el lago sigue operativa”

«Quienes quieran acceder a los instrumentos deberán llenar la ficha económica de emergencia productiva«, dijo la subsecretaria de turismo, Javiera Montes

Tras la reunión la Subsecretaria destacó la importancia del diálogo sostenido ya que «de esta manera podemos evaluar instrumentos de apoyo tanto a pequeños como a medianos empresarios para ver cómo generar garantías de capital semilla e instrumentos asociativos, postergación de pagos de IVA y contribuciones, condonación de multas e intereses”. Por último, destacó que “una vez que se haya dado término a la alerta roja intensificaremos las acciones de promoción nacional e internacional para potenciar el destino”.

En su visita por la Región de Los Lagos, la Subsecretaria de Turismo también se reunió con la alcaldesa (S) de Puerto Montt, Paula Díaz y la Cámara de Turismo de Puerto Montt para definir los ejes de acción que se realizarán en la zona, para finalizar la extensa jornada con un encuentro con la Corporación de Turismo de Puerto Varas.

Lo que se anunció tras aluvión en Copiapó

Para aquellas empresas del sector turismo afectadas, se dio inicio al programa Reemprende Atacama impulsado por el Gobierno y dada a conocer por el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, que incluyó acciones directas de Sernatur regional a través de los registros que mantiene actualmente.

También se contempló acciones que potencien al Parque Nacional Pan de Azúcar como destino turístico, mediante infraestructura pública habilitante que incorpore señalética interpretativa, mejoramiento de senderos, estacionamientos y miradores, entre otros.

Además se anunciaron cupos sociales del programa Vacaciones Tercera Edad, para que más de 400 adultos mayores vulnerables y afectados de la región de Atacama, puedan aliviar el estrés de la catástrofe y las dificultades de la reconstrucción viajando mediante este programa a Coquimbo y La Serena.


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *