Inicio 05 de mayo de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



El impacto de la Alianza ...

El impacto de la Alianza del Pacífico para el turismo chileno


Este bloque representó para Chile la visita de 3,6 millones de turistas el año pasado, cifra superior a Perú (3,2 millones) y Colombia (1,8 millones), pero muy inferior a México (23,7 millones).

El 1er Encuentro de Tour Operadores de la Alianza del Pacífico, entidad que agrupa a Chile, Colombia, Perú y México se realizó la semana pasada en Santiago para compartir experiencias y estrategias para abordar mercados turísticos prioritarios y fomentar el desarrollo de paquetes turísticos conjuntos.

Según cifras de Euromonitor international, la Alianza del Pacífico emitió al mundo 25 millones de viajeros en el 2012, lo que representa un 3% del total mundial, en tanto que en su rol de turismo receptivo fue anfitrión de 32,3 millones de turistas en el año 2013. Particularmente para Chile, la Alianza del Pacífico representó la visita de 3,6 millones de turistas el año pasado, cifra superior a Perú (3,2 millones) y Colombia (1,8 millones), pero muy inferior a México (23,7 millones)

Puedes descargar un completo informe de la Alianza del Pacífico AQUÍ (pdf)

Asistieron al evento el director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), los representantes de Turismo Chile, Proexport, PromPerú y ProMéxico – entidades de promoción turística de los países miembros de la organización – y más de 30 operadores turísticos dedichas naciones.

Acción en bloque

El director de Sernatur, Nicolás Mena, destacó el encuentro «dado que todo apunta que con la cooperación de los tour operadores de la Alianza del Pacífico se puede potenciar no sólo nuestra actividad turística nacional, sino la de todos los países del bloque. Nos impulsa a construir estrategias conjuntas e intercambiar opiniones que nos permitan crecer en los mercados de los países de la alianza”.

Para Andrea Wolleter, gerente general de Turismo Chile, «es fundamental que nos potenciemos conjuntamente con estos países. En 2013 este bloque recibió en conjunto 32,3 millones de turistas internacionales, y creemos que esta cifra puede incrementarse si trabajamos coordinadamente”.

Pero este bloque también enfrenta problemas internos: La Sala Plena de la Corte Constitucional colombiana declaró inexequible la ley 1628 de 2013, en virtud de la cual se avaló y reglamentó el acuerdo de la Alianza del Pacífico entre México, Chile, Perú y Colombia; por considerar que el instrumento jurídico tiene vicios de fondo y fue tramitado sin haber estado culminado previamente. Se espera que en los próximos días el Congreso de Colombia retome este tema para corregir los errores inconstitucionales.

Acerca de la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional y económico entre Chile, Colombia, México y Perú, que tiene como objetivos avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; e impulsar mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías.

Captura de pantalla 2014-05-05 a la(s) 12.05.35

La próxima actividad conjunta será en julio, cuando se lleve a cabo una Macro rueda deNegocios de Turismo en Cali, Colombia. El encuentro busca concretar negocios entre los empresarios del cada país y se espera la participación de más de 200 operadores turísticos internacionales.


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , , , .



Una respuesta a “El impacto de la Alianza del Pacífico para el turismo chileno”

  1. Muy buena nota. Mas actividad mas puestos de trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *