Inicio 09 de enero de 2015

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Astroturismo: Cómo la industria del ...

Astroturismo: Cómo la industria del turismo en Chile sale a conquistar el universo


El proyecto Astroturismo Chile es ejecutado por Verde Consultores y tiene como gran desafío articular el trabajo del Estado, privados, científicos y aficionados, para aprovechar el potencial privilegiado de Chile.

Diversas organizaciones a nivel nacional públicas, privadas y académicas dieron inicio oficial al proyecto Astroturismo Chile”, cuyo objetivo es transformar a Chile en un destino astroturístico de excelencia, que sea admirado y reconocido en el resto del mundo por el atractivo, calidad, variedad y sustentabilidad de su oferta.

En DiarioTurismo fuimos pioneros en tratar el tema del turismo astronómico. Vea las noticias publicadas.

Se trata de una iniciativa financiada por Corfo que desarrollará diversas herramientas útiles para mejorar la calidad y competitividad de los actuales productos astroturísticos, además de elaborar un plan estratégico a 10 años para fortalecer este tipo de turismo en el país. También se desarrollarán estudios de oferta y demanda de astroturismo, a nivel nacional e internacional, con el fin de conocer el perfil de visitantes actuales y potenciales, identificar brechas de calidad y competitividad de la oferta nacional y detectar nuevas oportunidades para la industria turística.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que ésta “es una gran oportunidad para diversificar la oferta turística en Chile de manera innovadora, impulsando articuladamente el desarrollo del turismo astronómico que hoy posee un potencial mundial en el que estamos siendo pioneros».

Montes también puso énfasis en que esto es solo el comienzo y que la tarea primordial será «superar las brechas de calidad para su puesta en marcha, el conocimiento de la información en torno a esta apuesta y la capacitación de quienes interpretarán toda la oferta que pueda surgir en este proyecto».

Opinión que es reforzada por Fernando Comerón, representante de la European Southern Observatory (ESO) en Chile, para quien «una parte del trabajo a escala local ya está hecha: turistas interesados, observatorios abiertos a la gente, grupos de aficionados y ahora tenemos que articular a todos estos actores para que la oferta se inserte en los sectores hoteleros, gastronómicos y medios de comunicación, a fin de que llegue a la gente».

En tanto que para el director del proyecto ejecutado por Verde Consultores, Pablo Álvarez, «hoy los turistas están optando por destinos y productos que les ofrezcan experiencias únicas, y el turismo astronómico es una excelente opción pues marca una diferencia, donde tenemos enormes ventajas, ayudando a mostrarnos como un destino imperdible”.

La iniciativa reúne a actores estratégicos de los ámbitos turístico y astronómico: la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, el Comité de Inversiones Extranjeras, Turismo Chile, European Southern Observatory (ESO), Associated Universities, Inc. (AUI), la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), la Pontificia Universidad Católica, la Fundación Planetario (de USACh), y a Verde, consultora especializada en cultura, patrimonio y turismo, a cargo de la ejecución del proyecto.

El potencial de Chile

Ya lo habíamos adelantado en notas anteriores de DiarioTurismo, respecto del cómo el Astroturismo o turismo astronómico era un potencial que en Chile no se estaba aprovechando.

En el mundo, ya existen algunos destinos para este tipo de turismo, principalmente en España, Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Namibia y Sudáfrica. Sin embargo, ninguno de estos países, posee la concentración de observatorios científicos que tiene nuestro país.

En tanto que en Chile la oferta de astroturismo se concentra entre las regiones de Antofagasta y Biobío, destacándose Coquimbo, donde se encuentra el 51% de las empresas privadas que ofrecen productos de este tipo, según un estudio encargado por Sernatur y realizado por Verde en 2013.

La primera certificación Starlight implementado con apoyo de Eurochile en Parque Fray Jorge, en la región de Coquimbo, la obtuvo Chile, lo que avala la calidad de sus cielos oscuros. Y luego se sumaron tres nuevas certificaciones de destino turístico Starlight, en los sectores de Pampa Joya, Mano del Desierto y Alto Loa, en la región de Antofagasta.


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *