Inicio 03 de julio de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Proyecto quiere potenciar el Turismo ...

Proyecto quiere potenciar el Turismo Astronómico en el norte de Chile


La Fundación Empresarial EuroChile entregó detalles del proyecto "Starlight", el cual busca fomentar el turismo en el Norte de Chile. Incluye capacitación a operadores locales.

El cielo del Norte, es considerado como uno de los mejores lugares del mundo para contemplar el espacio y sus bellos astros y por eso el proyecto Stralight ayudará a que  cualquiera lo disfrute. «Permitirá acercar la astronomía al ciudadano común» explica el director de la fundación EuroChile, que lidera esta iniciativa, José Aravena.

Existen tres lugares de la II Región que fueron certificados por la Unesco, siendo las mejores zonas para mirar el cielo; donde se mezcla la magia de las estrellas con lo científico y el turismo. «Estos cielos ya tenían una fama mundial porque en esta zona se han concentrado enormes inversiones científicas con observatorios internacionales como Cerro Paranal y ALMA», declara Aravena.

¿Qué piensa el mundo científico? Maximiliano Moyano, astrónomo chileno y académico de la Universidad Católica del Norte, en medios de comunicación dijo que es importante tomar medidas para cuidar la zona, ya que algunas investigaciones demostraron que existe cierto grado de contaminación lumínica interrumpe los procesos científicos.

Otras instalaciones y agencias que trabajan en Antofagasta como el Observatorio Austral Europeo, no están enfocadas en divulgar información de astronomía y «por eso surgió la necesidad de darle alguna salida a la demanda turística de observación de los cielos» afirma el director de la Fundación EuroChile.

En la certificación de este proyecto en la que trabajó EuroChile junto con la Universidad Católica del Norte y el Programa Gubernamental Innova Chile de Corfo, derivó hacia una importante investigación científica para comprobar que en estos sectores del país, los turistas que logran ser una parte importante del ingreso de dinero en este campo, podrán observar las estrellas con instrumentos de última tecnología, pensados científica y turísticamente.

AstroTurismo

Hoy, el turismo en Chile es limitado, hay muchos lugares por conocer y contemplar del país como turista tanto nacional como extranjero. Los sectores para explorar y conocer siempre se enfocan hacia San Pedro de Atacama y lo Géiseres, pero científicamente se pudo ver que hay mucho más que maraville del Norte.

«El turismo astronómico, también llamado Astroturismo, tiene un desarrollo muy importante en Estados Unidos y más recientemente en Europa y en parte también de Asia. Son turistas de alto ‘standing’ que disponen de recursos para desplazarse a lugares remotos», destaca José Aravena.

Luego de dar pie al Proyecto Starlight, EuroChile se enfocará en la capacitación de operadores que trabajan en Calama y San Pedro. «Tenemos que instruirles y ponerles en contacto con los mercados, nuestra labor siempre es facilitar que los científicos hagan su trabajo y los empresarios el suyo. Si no somos capaces de agregar valor a nuestra producción, será muy difícil dar el salto hacia el desarrollo que todos esperamos».


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , , , , , .



Una respuesta a “Proyecto quiere potenciar el Turismo Astronómico en el norte de Chile”

  1. Orlando dice:

    Estimado José Aravena, completamente contigo, a lo largo de Chile existen una infinidad de lugares que tienen un enorme potencial turístico y es necesario ponerlos en valor, capacitando a los operadores locales e invirtir en mejorar las infraestructuras viales y además promocionarlos tanto en Chile como en el extranjero. De esta manera el desarrollo y el progreso será más equitativo y nuestro país no dependerá económicamente solamente un par de productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *