Inicio 06 de agosto de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Proyecto Starlight define ruta para ...

Proyecto Starlight define ruta para potenciar Astroturismo en Chile


Levantamiento de información, certificación de cielos nortinos y capacitación para las pyme de la Región, son solo algunas de los muchos beneficios que deja este programa para Antofagasta.

Un seminario que incluyó una presentación de los astrónomos que participaron más activamente en el Proyecto Starlight, con datos sobre los resultados de las campañas de medición en terreno que duraron 45 noches, fue el marco escogido por quienes dieron vida a esta innovadora iniciativa para su finalización y entrega de resultados.

La actividad contó con la asistencia de autoridades, académicos, empresarios y emprendedores de Antofagasta, quienes coincidieron que esta iniciativa generó el impulso necesario para hacer del Astroturismo una oportunidad de gran potencial e impacto en el entorno donde se ejecuta.

El Coordinador de Proyecto de Eurochile, Oscar Díaz, destacó los hitos más importantes del proyecto:

  • El levantamiento de información para la postulación formal de los sitios seleccionados en conjunto con Sernatur.
  • La creación de la marca Starlight para la región, las actividades de difusión en terreno para promover las ventajas de la observación astronómica del cielo nocturno.
  • Confirmación de cielos nortinos como certificables y aptos para el desarrollo del astroturismo en Chile y con ventajas competitivas en el mundo.
  • La conformación de un comité de gobernanza compuesto por autoridades regionales, y
  • La capacitación en astroturismo a pyme de la región.

El seminario finalizó con la presentación de Pedro Sanhueza, director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC), sobre su experiencia en terreno en la ejecución del proyecto, quien señaló que “la región tiene todos los elementos para lograr la certificación y que toda acción de protección de la luminosidad de la noche son tareas clave a seguir realizando por las autoridades locales”.

Una de las principales conclusiones de ese trabajo fue que las características físicas y astronómicas de los cielos en las locaciones medidas y postuladas a la certificación son de excelente calidad. Por esa razón, durante el seminario se presentaron los resultados de la auditoria astronómica realizada por la Fundación Starlight en la región, todos positivos.

Una vez terminado este proyecto cuyo nombre original fue “Puesta en valor del activo astro turístico de Chile por medio de la identificación, desarrollo y postulación a la categoría de Destino Starlight de Unesco de la Región de Antofagasta”, Eurochile se enfocará en la capacitación de operadores que trabajan en Calama y San Pedro.

“Tenemos que instruirles y ponerles en contacto con los mercados. Nuestra labor siempre es facilitar que los científicos y los empresarios hagan su trabajo. Si no somos capaces de agregar valor a nuestra producción, será muy difícil dar el salto hacia el desarrollo que todos esperamos”, mencionó José Aravena, director ejecutivo de Eurochile.


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , , , , , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *