Inicio 01 de septiembre de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Estrategia de trabajo de la ...

Estrategia de trabajo de la Subsecretaría de Turismo en Chile 2014-2017


Exposición durante 4to bloque y final en el marco del Congreso Achet 2014 desde Iquique

Javiera Montes C., Subsecretaría de Turismo

Gracias por el espacio para poder conversar con la industria del turismo. El turismo depende de todos, con una agenda conjunta, para que mejoremos la estrategia y ser un aporte al país.

Hasta el mes de julio, comparado al mismo mes del 2013, no estamos tan a la baja principalmente gracias a la conectividad aérea.

En América del Sur el impacto de Brasil es vital y tenemos que seguir apostando a la llegada de este tipo de turistas. Aumentó también el aumento de europeos a Chile.

En el aporte del turismo al empleo tenemos el desafío importante ya que estamos más abajo del promedio en el mundo

Ya en el año 2007 se definió que se requería un mayor ordenamiento territorial y asociatividad del sector.

Los 7 ejes de la Agenda de productividad ACÁ

Los anuncios del 21 de mayo respecto del turismo ACÁ

Algunos programas estratégicos regionales en desarrollo: Altiplano Costa, Humberstone, desarrollo étnico en la Araucanía, en Aysé y Palena el trabajo en puesta en valor de la Carretera Austral y en Magallanes el turismo científico, entre otros.

Sercotec está trabajando en una red de desarrollo empresarial para impulsar el emprendimiento en el sector turismo, con asistencia especializada

El Plan de Desarrollo Turístico Sustentable cuenta con 100 millones de dólares que este año libera el 10% de los recursos: el foco es promocionar, desarrollar oferta de actividades y productos en destino, infraestructora habilitante y actividades de fomento, calidad y capacitación.

Del 75% de extranjeros que dice visitar Chile por sus bellezas naturales y la naturaleza en general, solo el 5% finalmente los visita, según datos de Conaf

Estamos trabajando en herramientas de apoyo y financiamiento para que las empresas accedan a sello Q y sello S que aseguran calidad. Los que hoy la tienen saben del beneficio que entrega el disponer de una Norma.

En Capital Humano tenemos el desafío de profesionalizar y queremos partir capacitando a los que atienden, para que entiendan lo que significa.

Nos encontramos en la búsqueda de las brechas que existen en cada destino turístico regional, para luego ejecutar acciones que vinculen a distintas instituciones públicas ligadas, como transporte, obras públicas, etc.

Tenemos que potenciar la inversión en las Zonas de Interés Turístico (ZOIT). — Todo sobre las ZOIT —

El área de Turismo Social es vital y para ello se trabaja con Giras de Estudio, Vacaciones Tercera Edad y Vacaciones Familiares, entre otras iniciativas. Hemos adelantado programas para ayudar a regiones que necesitan reactivación económica.

Las grandes tareas: mejorar la calidad del servicio, mejorar las brechas de infraestructura e innovar en el producto, capital humano con formación, facilitar el acceso al turismo de sectores vulnerables, y aumentar la promoción nacional e internacional de Chile.

Mitchel Cartes T., Intendente de la Región de Tarapacá

Iquique es mucho más que mar. Nuestra intendencia busca fortalecer el patrimonio cultural más allá de Humberstone y Santa Laura, pero ya es el momento de recuperarlo y preservarlo.

Tenemos que cambiar la cultura de Tarapacá en torno a la limpieza y al trabajo colaborativo.

En Iquique se desarrolla un campeonato mundial de Surf y en Alto Hospicio se desarrolla un campeonato mundial de parapente. En el 2015 seremos el país con más descanso del Dakar con 4 días y medio que generará más recursos para la Región, lo que genera alta importancia del turismo.


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *