Inicio 01 de septiembre de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



La Industria Turística y su ...

La Industria Turística y su rol en la reconversión económica de un destino


Roberto Kremer V., Vicepresidente de Achet

Se presenta el ejemplo de lo realizado en Emiratos Árabes «Hacia 1820, con la firma del tratado de paz, se acaba ataque a barcos ingleses. Para 1850, Bran Bretaña toma el monopolio del comercio y acceso a recursos naturales. Para 1971, son 7 emiratos los que se organizaron y tomaron el control»

En 1973, con las divisas de combustibles como el petróleo, se comienza una etapa de desarrollo, pero es a mediados de los años ochenta que Emiratos Árabes tienen un ungreso del 25% de hidrocarburos, pero el 65% servicios como el turismo, donde es la 3ra economía más relevante. El 73% del empleo se genera en los servicios, siendo Dubai el lider.

Aspectos claves: una visión y horizonte claro con gran cooperación entre sector público y privado. La infraestructura principalmente conectividad. La promoción de la oferta turística. Y el capital humano.

El ejemplo de Dubai es totalmente comparable con lo realizado en Colchagua

El turismo es una actividad vital para generar empleos y una potente herramienta para superar la pobreza.

Carlos Cardoen C., Presidente Fundación Cardoen

En Colchagua no había nada y todo parte con una idea, ganas y pasión: los dos primeros se consiguen, pero la pasión es la más importante. A los chilenos nos falta el «creernos capaces» que es algo que los argentinos tienen muy desarrollados.

El éxito es la consecuencia de hacer las cosas bien. Como a mí me fue bien, debo regresar a mi tierra lo que me dio. Cuando me preguntaba de dónde era en el colegio, decía «de Santa Cruz» que quedaba dentro de San Fernando. Ahora es San Fernando que queda de Santa Cruz para afuera.

Somos los locos los que abrimos las puertas a los cuerdos.

Nuestro museo tuvo la intención de incentivar la pasión del chileno, de esos niños que visitan y conocen la historia.

El éxito de un destino es aumentar los días de permanencia. Y es así como hemos construido más museos, en distintos lugares, donde mostrar la historia y cultura de Chile para las próximas generaciones y los extranjeros.

¿Se puede? ¡Se puede! Acá lo que se requiere es pasión, tipos como yo enfermos de la cabeza y unirse para generar un único guión para empujar el turismo del país.

Es vital la unión de la industria, una simbiosis más proactiva para presentar a la autoridad proyectos que puedan nacer de la pasión. Solo así lograremos un turismo de clase mundial.

Luciano Malhue, Área Sustentabilidad Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi

Tarapacá es una región diversa con distintas actividades productivas: pesquera, minería, Zona Franca y la minería. ¿Hacia dónde orientan sus habitantes el desarrollo de la región? Al crecimiento y mejor calidad de vida.

Si bien el turismo es percibido como importante hoy en la región con apenas un 5% (Gran Minería 53%), casi el 40% desea que el Turismo sea la principal industria.

¿Qué hace una compañía minera hablando de turismo? Hemos ido dando avances con el tema de la sustentabilidad, preocupándonos de nuestros vecinos. Por eso el mañana lo construimos hoy.

Queremos armonizar el crecimiento económico de la Región de Tarapacá con una mirada de sustentabilidad

¿Hacia dónde vamos? Nos hemos llenado de rutas, proyectos, iniciativas, pero creemos que falta un rumbo claro. ¿Quién lidera el desarrollo turístico de la Región de Tarapacá? Proponemos tres etapas: Impulsar un consorcio que permita coordinar los esfuerzos en marcha; una iniciativa que pueda crear un relato con guión e imagen de marca, además de una agenda única regional; y un Plan de acción con capacitación y comunicación


Por Leonardo Meyer
.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *