Inicio 29 de agosto de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Oferta turística de Capitán Prat ...

Oferta turística de Capitán Prat se transforma en la Provincia de los Glaciares


El programa Gestión de Destinos impulsado por Sernatur le permite a este territorio de la Región de Aysén concentrar toda su oferta turística en libros y material audiovisual. Otra muestra de la importancia del trabajo coordinado entre Estado y privados.

Con la presencia de diversas autoridades entre ellas el Gobernador Provincial Jorge Calderón, el Director Nacional de Sernatur Nicolás Mena,  la Directora Regional Sandra Navarro, el Alcalde de la comuna de Villa O’Higgins, Roberto Recabal,  Concejales, Agrupaciones  de Turismo  y público en general, se realizó esta semana en el Mercado Municipal Tamango, el lanzamiento oficial de diversos productos, para la promoción de la Provincia de Capitán Prat, realizado gracias a un proyecto del Programa Gestión de Destinos.

Entre estos productos se presentó parte del material audiovisual consistente en  tres cápsulas en vídeo que muestran los principales  atractivos de las comunas que conforman este territorio. En ellas se destacan el magnífico Glaciar O’Higgins, la enigmática Isla de los Muertos de Tortel,  el espectacular Glaciar Calluqueo, y el Monte San Lorenzo, entre otros. También se suman una serie de tres documentales, cuyo registro y postproducción  muestran una diversidad de imágenes con prístinos escenarios naturales, acompañados  de testimonios de sus  habitantes quienes hablan de historia y el presente turístico de aquellas comunas.

Además, se presentó parte de una guía para el viajero, que permitirá a los turistas  que deseen visitar la provincia conocer en sus 198 páginas, textos alusivos, mapas, infografías, e impresionantes fotografías. Todo online acá, incluido un banco de 400 fotografías de alta calidad.

¿Por qué Aysén?

El Director Nacional de Sernatur Nicolás Mena, recalcó que «tiene  lugares de una geografía única en nuestro país. Con esto dan más ganas de seguir trabajando y que Sernatur siga apoyando este destino. Se ha hecho una gran labor muy inteligente de asociatividad, integrando a actores públicos y privados”. Respecto del proyecto, agregó que “no cabe dudas que este trabajo tendrá un gran éxito y que exista una cooperación permanente y que no solo quede en el lanzamiento del material, sino que sea el principio de un trabajo a largo plazo, debido a que el turismo es el futuro de esta región”.

En tanto para el Gobernador Provincial, Jorge Calderón señaló que “esta actividad es muy importante para el programa Gestión de Destinos, ya que este material nos pondrá en los ojos del mundo y de los turistas a nivel nacional e internacional. Además, nos permitirá acercar las bellezas escénicas de la región de Aysén”.

Así se promovió la oferta 2015 de Aysén en la capital de Chile

Para la directora regional de Sernatur, Sandra Navarro, “estos vídeos serán de gran utilidad y no solo para la población de estas tres comunas. Ellos permitirán mostrar el patrimonio cultural, material e inmaterial de la provincia aun público final, a través de nuestros operadores para que nuestra región salga al mundo”.

Por su parte el Alcalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal dijo estar “muy contento con la visita del titular de Sernatur y muy optimista, porque existe y se prevé un gran aumento de la industria del turismo para el sector, el cual se verá mucho más favorecido con estos productos promocionales que muestran las realidades de nuestras comunas y su tremendo potencial”.

Por su parte Fernando Camiruaga, Gerente de Destinos de la Provincia de Capitán Prat, dijo que “estamos orgullosos del material que se ha llevado a cabo, no solo por su calidad, sino porque fue levantado como información desde la propia comunidad local a través de las mesas de trabajo público privadas y luego con un largo proceso de reconocimiento del destino por parte de los habitantes de la provincia”.

Para Luis Soto empresario del turismo del sector San Lorenzo, la entrega de estos vídeos y producto de difusión constituyen una gran herramienta de promoción. “Me pareció algo muy extraordinario, han logrado captar la esencia de los atractivos existentes  y para mí ha sido muy importante porque se nos abaratan muchos los costos por concepto de promoción. Esto nos permitirá captar chilenos y extranjeros”, señaló.

En tanto para el guía de montaña Jimmy Valdés, de la empresa Lord Patagonia Outdoors, el material entregado a la provincia “es sin duda un trabajo hecho por profesionales que han sabido destacar lo más bello que tiene nuestra provincia y es totalmente integrador, porque se puede apreciar la gama de prestadores de servicios y  destinos  turísticos que posee este territorio”.


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , , , .



2 respuestas a “Oferta turística de Capitán Prat se transforma en la Provincia de los Glaciares”

  1. Carlos dice:

    Excelentes iniciativas para dar a conocer los diferentes recursos y destinos que la Región de Aysén tiene para los visitantes nacionales y extranjeros, sin embargo creo que se están dejando de lado asuntos muy importantes y que también van de la mano a la hora de ofertar-promover los destinos como es el desarrollo de infraestructura.

    Por ejemplo, en el caso puntual y concreto de Caleta Tortel, existe el tremendo problema del tema energético pues la turbina que abastece a la localidad es insuficiente y los constantes cortes al suministro eléctrico son un tema no menor (y en verano ni se diga pues cada verano está llegando más gente). ¿que se está haciendo al respecto?

    Otro tema es la red del drenaje ¿cómo es posible que la mayoría de las casas viertan sus aguas negras directamente al mar sin tener una red digna de drenaje? aparte de ser un crimen ecológico lo que están haciendo por la bio-diversidad marina de la zona, no es muy grato mostrar una «zona típica» con sus aguas contaminadas -y en ocasiones malolientes- por desechos humanos y basura. Con otra visión se podrían comenzar a ofrecer programas de índole acuático aprovechando la costanera, e incluso licitar la pasarela principal para desarrollar una «barra» con cafécitos y restaurantes donde la gente visitante se pueda tomar un jugo, un helado o lo que sea y que NO existen en Tortel.

    Otro tema: Tortel está infestado de basura y excrementos en las pasarelas que los perros abandonados y la gente sucia van dejando (entramos al tema de la irresponsabilidad/falta de educación) de sus supuestos dueños,pero se nota, que hay un nulo manejo por parte de las autoridades municipales (y de los dueños obviamente) por poner orden con las mascotas y la basura, los turistas esperan encontrarse con un pueblo limpio y se topan con un montón de carencias (entre ellas OPERATIVAS y de INFRAESTRUCTURA) que se tienen que resolver para poder brindar servicios turísticos realmente de CALIDAD.

    Hablo en el caso puntual de Tortel, seguramente otras localidades tiene sus propios temas a resolver.

    Para ponerse las pilas y abordar estos temas que también son parte del desarrollo turístico, así que OJO..mucho OJO.

    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *