Inicio 29 de agosto de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Consetur define sus ejes claves ...

Consetur define sus ejes claves para potenciar el turismo en Chile


El gremio, dependiente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), es presidido por Nicolás Blanco, ex director Región Metropolitana de Sernatur, quien dio a conocer los 5 puntos claves que marcarán su gestión al frente de Consetur.

El fortalecimiento gremial y la seguridad son dos de los principales objetivos planteados por el Consejo Superior de Turismo (Consetur) en reunión efectuada en sede central de Cámara Nacional de Comercio (CNC), cuyos 5 ejes de trabajo que guiarán las actividades que llevará a cabo la institución fueron dados a conocer por el presidente de ese gremio, Nicolás Blanco.

En la oportunidad, Blanco hizo una exposición en la cual detalló que las cinco áreas de trabajo planificadas son: el fortalecimiento gremial regional; las relaciones institucionales; la difusión y comunicación; la política turística, y los nuevos negocios.

A la cita, realizada en la sede de la CNC, asistieron también el presidente de la Cámara de Coyhaique, Roberto Brautigam; el presidente de la Cámara de Temuco, Mauricio del Canto; la consejera de la Cámara de Chillán, Jeanette Oehrens; el director secretario de la Asociación Nacional de Agente de Aduana (Anagena), Guillermo Morales; y los representantes de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (Aptur), Basko Asún, primer vicepresidente de la entidad, y Antonio Faundes, director de la agrupación.

Los puntos claves

Respecto del fortalecimiento gremial regional, el titular de Consetur recalcó la presentación de un proyecto al Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de la Corfo. Ello se realizó tras un estudio que determinó que existe una carencia en capital humano de la industria del turismo nacional, lo que hace necesario contar con una plataforma de E-learning y herramientas de formación continua.

Asimismo, planteó que se buscará la materialización de convenios institucionales para beneficio de los gremios regionales y de sus socios, en especial en temas de certificación en normas ISO o eficiencia energética, siendo transversal para todas las cámaras regionales y no solo en el área de turismo.

También destacó el proyecto Isite, que busca a través de sus tótems, difundir el comercio y turismo en Santiago y regiones. Éstos se instalarían en lugares estratégicos de las ciudades.

Respecto del fortalecimiento de las relaciones institucionales, Nicolás Blanco hizo referencia a la participación en diversas actividades de la industria, como la Asamblea de socios de Turismo Chile, donde eligió un nuevo directorio; el lanzamiento de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento por parte del Ministerio de Economía, y reuniones con Corfo, Onemi, Sernatur, Fedetur y Achet, entre otros.

En este aspecto se hizo referencia al ámbito de la seguridad y el turismo, materia en la cual se llevó a cabo una reunión con la Onemi, entidad con la que se firmará un convenio de colaboración, en vistas a desarrollar un trabajo coordinado en beneficio del sector turismo. Sobre este mismo tema, Nicolás Blanco, sostuvo que la CNC cuenta con una comisión especializada que realiza una serie de actividades relativas a la seguridad, como una Mesa de Trabajo denominada “Turismo, Seguridad y Comercio”, en conjunto con la Municipalidad de Providencia y la cual se podría replicar en otras comunas o regiones.

Blanco además destacó que el comité ha sido invitado a participar como socio honorario en el Santiago Convention Bureau, entidad que vela por el turismo de negocios en el país. Ello porque el turismo de negocios tiene un muy buen efecto en el comercio y servicios dado que un turista de negocios gasta más de cinco veces que un turista convencional, por lo tanto permite generar mayores ingresos para el país y sus destinos.

En relación a la Política Turística, Nicolás Blanco enfatizó que la CNC busca liderar distintos temas que le son propios y donde tiene las competencias para realizarlos. Entre ellos destacó el capital humano, la seguridad en el turismo, la devolución de IVA a extranjeros por compras en Chile, y el turismo de negocios.

Respecto a la devolución de impuestos, Blanco refirió que ello incentivaría el consumo tal como ocurre en varios países del mundo que lo aplican.


Por Leonardo Meyer
.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *