Inicio 29 de agosto de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Turismo lidera crecimiento del sector ...

Turismo lidera crecimiento del sector servicios de Chile en primer semestre 2014


"Agencias de Viajes” y “Hoteles y Restaurantes” lideraron crecimiento con un 12,8% y 9,9% entre abril y junio del 2014 respecto del año anterior. Una muestra más de la prioridad que requieren los empresarios y emprendedores del sector turismo

Ocho de las once sectores que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) analiza para publicar el índice de ventas de sectores de servicios (IVSS) del segundo trimestre 2014 (abril, mayo y junio), crecieron respecto del año anterior, siendo las dos que conforman el sector turismo los aumentos más relevantes.

El ítem «Agencias de Viajes” y “Hoteles y Restaurantes” lideraron crecimiento con un 12,8% y 9,9% respectivamente respecto del mismo periodo del 2013, en tanto que respecto del primer trimestre (enero, febrero, marzo) del presente año, el crecimiento fue del 8,7% y 2,6%, respectivamente.

El documento completo del INE en formato PDF puede ser descargado desde acá

Dado que estos son los únicos subsectores involucrados con la industria del turismo que son contemplados en el IVSS, se pueden agrupar bajo el Tipo de Servicio “Hoteles, Restaurantes y Agencias de Viajes”, que en conjunto acumulan un crecimiento acumulado en los primeros seis meses del año de 10,3%.

“Esta es otra señal de la importancia del turismo para Chile, justamente en momentos donde todos hablan de la necesidad de revertir una tendencia a la baja”, dice el director de DiarioTurismo.cl, Leonardo Meyer. “Liderar el crecimiento del 2014  en la industria de los servicios obliga a los privados y autoridades a impulsar aún más el fortalecimiento de la industria del turismo en Chile y responderle con recursos a los empresarios y emprendedores de ese sector”, puntualizó.

IVSS_INE_abrjun2014

IVSS_INE_abrjun2014_2

El mismo informe del INE muestra una caída del 5% respecto del segundo semestre 2013 en el ítem de “Actividades inmobiliarias”, y una caída del 16,3% en el ítem “Servicios Técnicos”, los que explicarían una disminución del total de Servicios Empresariales en el segundo trimestre del 2014 del 1,8% respecto del trimestre anterior, la más baja desde el trimestre enero-marzo del año 2010.


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *