Inicio 26 de agosto de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Más turistas europeos y norteamericanos ...

Más turistas europeos y norteamericanos llegan a Chile en primeros 5 meses del 2014


La llegada de argentinos cayó con un 1,9% entre enero y mayo 2014 respecto del año anterior, registrando 676 mil de trasandinos que no cruzaron la cordillera. Desde EE.UU. aumentan un 15% y los europeos en un 12% en el mismo periodo.

La última versión del Barómetro de Turismo realizado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) muestra un crecimiento de apenas un 0,5% en la llegada de extranjeros al país entre los meses de enero y mayo del 2014, con 1 millón 661 mil 683 visitantes, siendo este resultado de solo un leve incremento respecto al mismo periodo del año anterior.

La mayor baja de turistas que entran a Chile son brasileños lo que arrojó un  -10%. En cuanto a Colombia se registró una caída de -1,1%, mientras que Perú y Bolivia arrojaron crecimientos con tasas de +1,9% y +6,2% y Estados Unidos  con una importante cifra de +15%.

Pero es el ingreso de visitantes argentinos el que más impacto por ser el que más volumen de extranjeros en Chile representa: cayó con un 1,9% durante los primeros meses del 2014 (enero-mayo) registrando 676 mil de trasandinos que no cruzaron la cordillera. Además es preciso recordar que el crecimiento de turistas colombianos el año 2013 respecto al 2012 fue de significante incremento (6,5%) a diferencia del 2014 respecto al año anterior (-1,1%).

Pese a la caída de algunos números como Argentina y Colombia,  el informe de Fedetur señala que también se arrojan cifras positivas en este periodo, como la llegada de visitantes europeos los que tienen un crecimiento del 12%, lo cual resulta interesante ya que son los que mayor dinero gastan en su visita a Chile.

En cuanto al lento incremento de turistas extranjeros en Chile, el vicepresidente ejecutivo de Fedetur, Eugenio Yunis, indicó que «el turismo sigue su expansión mundial y Chile no parece estar beneficiándose plenamente de ello. El Gobierno debiera considerar este fenómeno al definir las políticas y acciones concretas que implementará en estos cuatro años, así como al decidir el presupuesto que se asignará a la promoción internacional en 2015 y años siguientes».

Yunis explica que «es preciso focalizar el objetivo de los esfuerzos promocionales y de las estadísticas en los ingresos que genera el turismo en su larga cadena de valor, más que en el simple número de llegadas turísticas internacionales, indicador que erróneamente se ha transformado en la única vara de medición del éxito del turismo».


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , , , , , , .



Una respuesta a “Más turistas europeos y norteamericanos llegan a Chile en primeros 5 meses del 2014”

  1. Janiro Muñoz dice:

    El enfocarse en la promoción y las estadísticas de los ingresos también se convertirán en una falsa vara de medición, si no se dá importancia de una vez por todas al problema central de toda esta evolución: la preocupación por el capital humano del turismo y el apoyo a los emprendedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *