Inicio 25 de agosto de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Venecia: mala educación de turistas ...

Venecia: mala educación de turistas preocupa al gobierno de Italia


A pocos días de la realización del 71vo Festival de Cine de Venecia, los medios acusan malos hábitos de turistas que llegan a la ciudad y total despreocupación de autoridades. Se analiza cobrar un ticket de ingreso.

Lejos de la idílica imagen de Venecia, la ciudad italiana del amor y la cultura cuyas calles lucen embarcaciones en vez de autos, hoy sufre el asalto del turismo de masa y de la mala educación de sus visitantes según denuncian medios italianos como Corriere del Veneto

La indignación sobre la situación de Venecia comenzó con la publicación hace unos días de la foto de dos personas que en pleno día practicaban sexo en el Puente de los Descalzos, uno de los cuatro que cruzan el Gran Canal, sin que nadie les dijese nada o interviniese la Policía.

Tras este hecho, la prensa continúo publicando vídeos y fotos que mostraban a turistas que orinan en las papeleras, personas que encienden hornillos para calentarse un plato de pasta, un señor que se lava en los canales, personas tomando el sol en bañador tumbadas en la calle o incluso un salto al canal desde el famoso puente diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava.

Otras imágenes muestran incluso como bicicletas, coches y motos acceden a callejuelas de Venecia, a pesar de estar totalmente prohibido. Por el momento las diferentes voces en Venecia no se ponen de acuerdo sobre cómo afrontar el problema, pero para la secretaria de Estado italiana de Patrimonio, Actividades Culturales y Turismo, Ilaria Borletti Buitoni el tema es urgente: «Venecia está muriendo y el problema tenemos que afrontarlo inmediatamente, no se puede esperar más».

Tras la publicación de estas fotos, la autoridad italiana afirmó que es necesario abrir un debate sobre la posibilidad de regular los flujos turísticos para tutelar la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ticket de ingreso a Venecia

El presidente de la región del Veneto, cuya capital es Venecia, Luca Zaia, indicó la posibilidad de organizar «un número programado de turistas» para evitar las masificaciones. Sin embargo, Zaia criticó duramente algunas propuestas sobre la introducción de un «ticket» de ingreso a la ciudad como medida para frenar la llegada masiva de turistas. «Tenemos la obligación de garantizar el acceso a todas las clases sociales. La idea de una Venecia sólo para pocos ricos es vergonzosa», zanjó Zaia.

¿Afectará los ingresos el cobrar por acceder a Venecia? Actualmente en Venecia existe una tasa de alojamiento para los visitantes que va de 1 a 5 euros cada noche, dependiendo de las estrellas del hotel. Según los datos de Federalberghi Venecia, apenas 3 de cada 10 turistas que llegan a la ciudad de los canales se quedan a dormir y aportan sólo el 30% de la facturación turística total a la ciudad.

Mientras que para Claudio Scarpa, presidente de Federalberghi, asociación de hosteleros de Venecia, «sería justo que todos los visitantes pagasen un ticket. Los turistas que vienen a pasar el día en Venecia sin quedarse a dormir, cuestan mucho más en cuestión de servicios y dejan menos. Es justo que paguen«.

Marco Michielli, vicepresidente de Confturismo, Asociación que reúne a restauradores y hosteleros, subrayó como desde hace años se pide «reglamentar el acceso a Venecia» y recordó que «la Serenissima» con tan sólo 50 mil habitantes «soporta cada día una media de 60 mil turistas y días en los que se llega a los 100 mil«.


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *