Inicio 12 de Agosto de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Qué es y qué oportunidades ...

Qué es y qué oportunidades entrega el Turismo Creativo para Chile


En Chile ya se comenzó a hablar de "Economía Creativa" pero eso es un concepto más amplio que podría eclipsar el tremendo potencial que genera el Turismo Creativo para Chile, el cual está ligado a la cultura, el patrimonio y las comunidades.

El Turismo Creativo es un campo que nació en España en el año 2000 y hoy se encuentra en plena expansión del turismo cultural, que basa su propuesta en la colaboración experiencial y creativa entre turistas y destinos autóctonos, con la finalidad de desarrollar experiencias únicas, memorables, participativas y creativas.

Este nuevo sector del turismo, favorece un mayor acceso a la cultura y a la historia del territorio que se visita, e involucra a los viajeros a desarrollar un compromiso mayor con el lugar. Sin duda una tendencia mundial que tiene como principal exponente a un chileno que se conoce muy poco en Chile: Sergio Molina.

En Chile la implementación de esta tendencia no resulta ordenada, ya que si bien debería ligarse al turismo tal como ocurre en todo el mundo bajo el concepto de “Turismo Creativo”, quienes han insistido en desarrollarla es el Ministerio de Cultura junto con el de Economía, quienes están insertando el concepto de “Economía Creativa”.

“Ese concepto (economía creativa) tiene un vínculo ligado al emprendimiento y la innovación, donde se le conoce como “economía naranja” y que reúne a las industrias creativas tales como los juegos y la animación digital, entre otras. Sería lamentable confundir las cosas y perder la oportunidad de instalar en Chile el concepto de turismo creativo para así estar en sintonía con el resto del mundo”, dice Leonardo Meyer, director de DiarioTurismo.

Para la Ministra de Cultura de Chile, Claudia Barattini (quien hace unos días reconoció la deuda de Chile con el turismo patrimonial), éste es una gran oportunidad de desarrollo para el país: “la economía creativa abre oportunidades para favorecer la  inclusión social, la diversidad y el desarrollo humano. Necesitamos desplazar la cultura de las lógicas sectoriales e instalarla en la agenda de desarrollo del país”.

Los beneficios del turismo creativo

Actualmente esta tendencia se encuentra en plena expansión y reúne cada vez más seguidores en el mundo. Yes que el turista contemporáneo ya no se conforma con la visita fugaz de un lugar, sino que lo que busca es vivir experiencias, aprender y compartir momentos únicos con la población local.

Los efectos positivos de este tipo de turismo son recíprocos, beneficiando no sólo al viajero, sino también al territorio de destino. Algunos de los beneficios para el territorio son:

  • Enriquecimiento cultural y efectos positivos sobre la autoestima de los residentes que ven apreciada su cultura
  • Valorización del patrimonio material e inmaterial del territorio, rescatando y recuperando tradiciones
  • Diversificación del turismo sin inversiones previas, contando con los recursos del propio territorio y posibilidad de destacar como destino turístico independientemente de su importancia demográfica o proyección internacional inicial.
  • Efectos positivos sobre la rentabilidad de los equipamientos culturales gracias a esta nueva demanda
  • Atracción de un turismo comprometido y con notable poder adquisitivo
  • Mejor repartición del turismo a lo largo del año (desestacionalización).
  • Posibilidad de destacar a nivel internacional con una propuesta turística basada en los recursos creativos del territorio.
  • Competitividad a partir de una propuesta diferenciadora sobre los destinos potencialmente similares al nuestro.
  • Empoderamiento de la población local. Una propuesta del pueblo y para el pueblo.

A raíz de la demanda de iniciativas turísticas de este tipo, la Fundación Sociedad y Cultura (FUSIC) creó en el año 2010, el Creative Tourism Network, una red internacional que tiene como objetivo principal identificar y promover estos destinos que apuestan por el turismo creativo. Esta red agrupa multitud de destinos turísticos creativos a nivel nacional e internacional en el sitio //www.creativetourismnetwork.org/, donde Chile no tiene representación alguna


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *