Inicio 24 de julio de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Proyecto Starlight avanza e impulsa ...

Proyecto Starlight avanza e impulsa el Astroturismo en Chile


El proyecto liderado por Eurochile y que hace un mes anunciamos en DiarioTurismo sigue avanzando en el norte del país. Tres lugares recibirán certificación de la Unesco.

Uno de los lugares mejor evaluados en el mundo para ver las estrellas es el norte de Chile y, específicamente Parque Chug Chug ubicado en la II Región, es uno de los mejores lugares para apreciar los astros. Aquí hasta las más débiles estrellas se pueden apreciar sin telescopios en magnitud «seis». Maximiliano Moyano, astrónomo de la Universidad Católica del Norte, explica así el potencial de este lugar: «en este Parque puedes ver a simple vista unas 10 mil estrellas. ¿En la ciudad más cercana? con suerte unas dos mil».

Respecto de las magnitudes, éstas pueden ser clasificadas en distintos rangos, según su tamaño y magnitud mediante a la avanzada tecnología centrada en el universo y las estrellas. Las más brillantes se clasifican como «uno», mientras que las de menor resplandor quedan en el rango «seis». En la capital de Chile, por ejemplo, las estrellas pueden apreciarse solo hasta magnitud «cuatro».

Revisa los antecedentes del proyecto Starlight y cómo impulsará el Turismo Astronómico en Chile

Además el parque Chug Chug es conocido por su arqueología y geoglifos y es uno de los tres lugares que serán certificados como «Destino Starlight», por Starlight y la Unesco con el objetivo de fomentar el turismo astronómico en el Norte del país, gracias a su notable calidad de cielo. Los otros dos sitios que le siguen son Alto el Loa de Calama y La Mano del Desierto, ubicado también en Antofagasta.

Para el director de la Oficina de Protección del Cielo Nocturno del Norte de Chile y auditor de Starlight, Pedro Sanhueza, los 3 sitios cumplen con todas las condiciones de cielo para obtener la certificación, la cual beneficiará a los operadores de turismo. El profesional aseguró en el marco de un encuentro de astroturismo que «los operadores están esperando para invertir en turismo de intereses especiales, lo que generará un importante impacto económico».


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *