Inicio 27 de mayo de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Nuevas iniciativas buscan mejorar el ...

Nuevas iniciativas buscan mejorar el turismo accesible en Chile


Mientras que en el norte se lanzó el programa privado "Hola Chile" apoyado por Corfo, en la 8va región autoridades y empresarios participaron en talleres sobre turismo inclusivo.

El turismo accesible, que entrega soluciones para que las personas con capacidades diferentes puedan disfrutar de rutas turísticas, mejora y comienza a saldar su deuda en Chile, país donde el 12,7% de las personas tienen algún tipo de discapacidad y por ende requiere de políticas públicas decididas a generar un turismo más inclusivo.

Es así como en la Región de Coquimbo se lanzó, con el apoyo de Corfo, el proyecto de Turismo Accesible “Hola Chile”, que se inicia en las provincias de la Región de Coquimbo y que espera prontamente expandir sus horizontes a todo el país.

Se trata de una iniciativa que innova en la inclusión hacia un mundo sin barreras, donde la calidad humana, la tecnología, los espacios físicos y la normativa aplicada, están al servicio del turista, especialmente para aquellos con discapacidad, su familia o acompañantes. En este proyecto, la inclusión no es sólo una declaración de buenas intenciones, un miembro del equipo técnico y parte vital en las pruebas en terreno es Miguel Ángel Rojas, usuario de silla de ruedas, que aporta sus conocimientos y experiencia en el desarrollo de las rutas accesibles.

Revisa la 1ra Guía de Alojamientos Turísticos Accesibles aquí

“Soy usuario de silla de ruedas debido a un accidente automovilístico, el cual me cambió la vida radicalmente, a partir de ese momento yo pensé que la vida nunca volvería a ser la misma, pero cuando conocí Hola Chile me mostraron que se pueden hacer muchas cosas que ni siquiera imaginaba, como navegar en kayak, hacer cabalgata y muchas cosas más. No hay limitaciones ni discapacidad de ningún tipo”, dijo Rojas al sitio web CiudadAccesible.cl

Capacitación de funcionarios públicos

En el sur de Chile, una iniciativa de Sernatur Los Ríos convocó a diferentes actores relacionados con el turismo, con el fin de trasmitir la importancia  de incluir en sus  instalaciones y servicios accesibles para personas con discapacidad mediante talleres  en los que participaron el director de Sernatur de los Ríos, Pedro Burgos; la Directora Regional de Senadis, Karina Riquelme; el  Seremi de Desarrollo Social Los Ríos, Leonel Vera y el  alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, además de empresarios turísticos del rubro alojamientos, gastronomía, servicios,  tour operadores y guías turísticos de la zona.

“Este es un trabajo que lleva un año y medio en la Región de Los Ríos, y busca que las personas tengan información, que los prestadores de servicios turísticos hagan las modificaciones que correspondan en sus instalaciones de manera que las personas con discapacidad puedan acceder a nuestros recursos naturales”, dijo el director regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos.

Más sobre noticias de accesibilidad turística acá

Por su parte la Directora Regional de Senadis, Karina Riquelme, sostuvo que “la razón es sensibilizar a la gente que trabaja en turismo para que ellos puedan desarrollar una oferta que incorpore a personas con discapacidad, ya existen senderos naturales que son accesibles, una partida de manuales turísticos en lenguaje Braille, y también existen algunos parques nacionales que buscan el acceso universal de las personas con discapacidad”.


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *