Inicio 28 de enero de 2014

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Accesibilidad turística: tarea pendiente para ...

Accesibilidad turística: tarea pendiente para la industria chilena


En Chile el 12,7% de la población posee algún tipo discapacidad. Si bien se han realizado algunos avances y mejorar la accesibilidad es una tarea que ataña a muchos sectores, esta industria debe plantearse el tema y trabajar hacia un turismo más inclusivo.

La Organización Mundial de la Salud estima que el 15% de la población mundial está compuesta por personas con discapacidad. En Chile, según datos del Censo de 2012, de un total de 16.634.603 habitantes, son 2.119.316 los que presentan una o más discapacidades.

Un testimonio publicado en el sitio web Chiletur Copec 2014 retrata muy bien la situación:

“Sentada en su silla de ruedas, Lidia sólo puede ver la belleza del mar desde lejos. A sus 95 años, la movilidad de sus piernas es reducida y cada vez que va a la playa, no logra llegar a la orilla, porque no existe una pasarela habilitada para personas en su condición. Mira a su alrededor, cierra los ojos, suspira con resignación y da media vuelta: “¿Playa no apta para el baño?¡playa no apta para nada!”

Destinos urbanos y fuera de la ciudad, transporte turístico terrestre e incluso aéreo, servicios de alojamiento, gastronomía, entretención y otros, tienen el desafío de romper las barreras que impiden a personas con discapacidades motoras o sensoriales, vivir experiencias turísticas confortables.

Además, se debe considerar dentro de las demandas de este segmento de turistas, un recurso humano preparado que esté en reales condiciones de atender de buena manera sus necesidades, como guías turísticos especializados. Esto implica que se necesita adecuar más y mejor capacitación para todo tipo de personal que se vincule con turistas especiales en cualquier servicio, sea este público o privado.

Gastar en accesibilidad ¿Costo o inversión?

Modificar la infraestructura de un espacio con el fin de habilitarla para personas con ciertas dificultades, tiene un valor monetario importante. Ahora bien, si éstas consideraciones fuesen tomadas antes de la construcción, el costo es muchísimo menos significativo.

Un gasto de este tipo se recupera rápidamente, según Alejandro López, fundador de la Red de Turismo Accesible. “En la Argentina más de 3 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad. Si le agregamos a este número sus acompañantes, ya que no pueden viajar solas, los adultos mayores, mujeres embarazadas o familias con niños pequeños, el porcentaje aumenta considerablemente, volviendo muy rentable al negocio. En muchos casos se puede apuntar a que esta demanda rompa la estacionalidad. El segmento del turismo accesible puede viajar en cualquier momento del año”

Cabe recalcar, que el país trasandino es quien lleva la delantera en términos de accesibilidad a nivel latinoamericano. Aquí algunas iniciativas internacionales que están trabajando en hacer del turismo una mejor experiencia mundial para personas con discapacidades o capacidades diferentes. A ver si Chile se suma pronto a esta movida.

Links de interés

  • Plan de Accesibilidad Turística (España): creado con el objetivo de diagnosticar, facilitar y promocionar la accesibilidad a los equipamientos, recursos y servicios turísticos a todos y para todos
  • Turismo accesible (España): es una guía de accesibilidad de los establecimientos tanto públicos como privados que permite establecer la valoración de las condiciones de acceso, circulación, estancia y uso adecuado de las instalaciones de interés turístico y social en Andalucía.
  • Manual de accesibilidad turística (Chile): Sernatur, en el marco de su Programa Nacional de Turismo Municipal creó en el año 2010 y en conjunto con la oficina de arquitectura Proyecto Accesible, este manual con el propósito de entregar algunas herramientas y recomendaciones técnicas para facilitar y extender el uso de los servicios turísticos a todos los ciudadanos. Descarga en PDF
  • Accesibilidad Turística en Italia: en ese país se creó la Comisión “para la promoción y el apoyo del Turismo Accesible” (PDF) nacida de la necesidad de situar a cada persona con sus determinadas exigencias dentro del sistema turístico. El turismo accesible es la expresión máxima de este objetivo cívico y al mismo tiempo un atractivo adicional -moderno y actual- para valorizar aún más el turismo italiano en el mundo.

¿Conoces otras iniciativas? Cuéntanos en Twitter: @diariotur


Por Javiera_Carrasco
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