Inicio 20 de mayo de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



El turismo cultural también se ...

El turismo cultural también se vive en el Cementerio General


Un grupo de actores va reviviendo personajes que han construido la historia de Chile y que hoy descansan en un verdadero patrimonio histórico cultural. Gratis de martes a jueves por la mañana.

Recorrer las tumbas de figuras históricas como Bernardo O´Higgins, o más contemporáneos como el ex Presidente Eduardo Frei Montalva o la dirigente socialista Gladys Marín, en un trayecto guiado por actores que representan a cada personaje dando vida a Presidentes y políticos, es la apuesta turística del Cementerio General mediante las “Ruta Histórica Patrimonial” y «Ruta de los Presidentes» que buscan fomentar un espacio cultural que va quedando en el olvido de muchos chilenos.

Se trata de una actividad que se desarrolla los martes, miércoles y jueves en horarios de mañana y tarde abierta para toda la comunidad, y que apunta especialmente a estudiantes de colegios municipales que tienen la posibilidad de recorrer las tumbas de importantes figuras históricas y guiados por actores que representan a cada personaje dando vida a Presidentes y políticos.

La actividad es gratuita para los estudiantes de colegios municipales, pero para otros colegios y público en general, participar en el tour Ruta Histórica Patrimonial tiene un valor de $2.500 por persona, previa inscripción y de acuerdo a disponibilidad de cupos.

El alcalde de la comuna, Daniel Jadue, expresó a Nacion.cl que “aquí hay mucho patrimonio arquitectónico, uno ve una ciudad de los muertos que también es expresión bastante clara de la misma segmentación urbana que se ve en la ciudad de los vivos”, agregando que este tour es una oportunidad “no sólo para Recoleta, sino para todos los colegios municipales y para todos los que quieran visitarlo”.

Por su parte el director del Cementerio General, Marcos Sánchez, también valoró la iniciativa señalando al mismo medio que “es un honor y un privilegio para el Parque Histórico y Patrimonial Cementerio General, transformarse en un aula abierta que promueva una educación de calidad al alcance de todos los estudiantes de Recoleta y otras comunas interesadas”.

Un poco de historia

En el sitio web del Cementerio General, los usuarios encuentran variada y actualizada información respecto del valor cultural de este camposanto: es importante recordar que según cifras del Gobierno de Chile, el 40% de los turistas extranjeros deciden visitar Chile por sus aspectos culturales.

El Cementerio General fue pensado por el Director Supremo como un «Panteón», un lugar sagrado para que los ciudadanos rindieran honores a los héroes de la patria y a los personajes grandes de la historia. Algunos historiadores señalan este intento como el deseo de consolidar la nación y construir una memoria común que a permitiera la unión entre los ciudadanos, levantar a los próceres para afianzar la nacionalidad, es decir el sentimiento de ser chileno.

Actualmente el Cementerio General es un museo al aire libre, con un gran valor patrimonial y cultural, construido desde hace 192 años, fundado por Bernardo O’Higgins el 9 de diciembre de 1821. El transitar por sus calles es conocer la historia de Chile,  los hombres y prohombres que la marcaron, y resulta importante considerar su riqueza arquitectónica que refleja el desarrollo de una necrópolis inserta en la metrópolis.


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *