Inicio 30 de abril de 2014

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18 municipalidades recuperan sus Zonas de Interés Turístico (Zoit): ¿Y ahora qué?


Las modificaciones a la Ley de Turismo y al reglamento que define la postulación de una Zoit pueden tomar un tiempo mayor al que pide la industria para su desarrollo. Conversamos con la máxima autoridad del turismo en Chile respecto de los próximos pasos.

Tras un decreto firmado 48 horas antes del fin de la administración anterior y que significó a 18 de las 24 Zonas de Interés Turístico (Zoit) a lo largo y ancho de Chile perder tal condición, la industria alzó la voz y generó una discusión respecto a las razones que terminaron en esta drástica decisión.

Las autoridades salientes argumentaron que el tiempo entregado por Ley a los municipios para que generen un plan de acción venció y, dado que el documento no fue entregado en el plazo a pesar de estar informados, la misma Ley obligó a quitarles la condición de Zoit.

En tanto la nueva autoridad atendió los descargos de los alcaldes de las comunas afectadas, quienes argumentaron desinformación por parte del anterior Gobierno respecto del proceso que debían cumplir, y determinó que sea el Comité de Ministros del Turismo quienes resolvieran qué ocurriría.

Así, tras dos semanas desde la derogación de 18 ZOIT que existían en Chile en proceso de generación de su plan de acción, éstas recuperaron tal condición, sumándose a otras 6 que ya se encontraban con todos sus papeles en orden.

La subsecretaria responde

Fue la máxima autoridad del turismo en Chile, Javiera Montes, quien explicó las razones: “no hubo un proceso suficientemente informado con los territorios ni participativo. Incluso muchos de los municipios y organizaciones locales señalaron que no se les informó respecto de plazos y procedimientos”.

Para profundizar en el tema, DiarioTurismo se reunió con la subsecretaria Montes para conocer de primera fuente lo que significó el desembarco mediático de su gestión.

  • ¿Qué grado de desinformación determinó el Comité de Ministros de Turismo para derogar el decreto N° 140 dictado el pasado 10 de marzo y que revocó 18 de las 24 Zonas de Interés Turístico (ZOIT) declaradas antes de 2010?

La mayoría de los municipios afectados manifestó, en menor o mayor grado, una falta de información respecto de los pasos a seguir para generar un plan de acción que la Ley exige para obtener la categoría ZOIT de un territorio en particular. La decisión fue adoptada de forma unánime por los 7 ministros que conforman el Comité.

  • ¿Qué pasará con el reglamento que fija el procedimiento para la declaración de una Zoit?

Aquél que se encuentra vigente fue promulgado en noviembre de 2012 por el gobierno anterior y determinó que el proceso ya no recaía en los municipios ni en Sernatur, sino en corporaciones privadas. Eso no nos parece correcto: No puede ser que sea solo tarea de una corporación privada determinar dónde hay una Zoit, dónde se priorizan los instrumentos de fomento y los de inversión pública.

De privado a público-privado

  • ¿Y qué cambio proponen?

Tiene que haber una planificación estratégica del territorio para revisar su potencial, focalizar el trabajo y evitar casos de desinformación, como ocurrió en esta oportunidad. Ingresaremos una solicitud de modificación a la Ley en la cual la corporación privada pase a ser una mesa pública privada con una figura legal que permita al municipio como figura legal formar parte, cosa que hoy no ocurre. En algunas de las Zoit que ya definieron su plan de acción es el alcalde quien participa de la corporación privada y eso no es lo que corresponde.

  • ¿Quiénes serán los actores de esa mesa?

Primeramente el municipio, más allá del alcalde de turno que tenga y por las razones que expliqué antes. También el sector privado que debe estar representado por una masa crítica importante: empresarios de la comuna de todos los sectores económicos que son los que atenderán la demanda esperada, y el resto de la institucionalidad pública vinculada al sector. Por ejemplo, un representante de la cartera de Obras Públicas debe estar en esa mesa si el plan de acción define que en esa Zona se requiere priorizar la accesibilidad al destino mediante una mejora en una vía.

  • ¿De cuánto tiempo disponen los municipios tras recuperar su condición de Zoit, para generar el plan de acción que no generaron en sis meses por desinformación?

Técnicamente el plazo está vencido. Esperamos ingresar éstas y otras modificaciones a la reforma de la Ley de Turismo en el Congreso para retomar el proceso de generación del plan de acción de cada Zoit en el menor tiempo posible. La derogación del decreto Nº 140 les permite a los municipios retomar una calidad intermedia similar a la que tenía, a la espera de definir cuál será el nuevo mecanismo.

  • Pero puede pasar mucho tiempo. Otros 4 años.

Nos reuniremos con los municipios vinculados a las Zoit actuales para avanzar en todo lo que se pueda. En paralelo, como subsecretaría estamos comenzando un acercamiento con la Asociación de Municipios Turísticos de Chile para buscar un procedimiento más simple, participativo, con un mayor plazo y menos costoso para evaluar las futuras Zoit del país.

En los próximos días publicaremos el resto de la conversación con la subsecretaria Javiera Montes, respecto del trabajo legislativo para promover modificaciones a la Ley de Turismo, los énfasis y urgencias de su gestión, la estrategia de trabajo con los municipios y más. Recordamos que la suscripción a DiarioTurismo es gratuita y se hace aquí

 


Por Leonardo Meyer
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2 respuestas a “18 municipalidades recuperan sus Zonas de Interés Turístico (Zoit): ¿Y ahora qué?”

  1. Vivi dice:

    Me parece muy positivo el hecho que el municipio sea actor principal pero trabajando con los privados, ahora lo que no entiendo es la desinformación que dicen tener las municipalidades sobre estos plazos y las normas a seguir sobre cómo mantener un ZOIT, como se menciona en la noticia creo que el plazo está mas que vencido y creo que cada municipio sabe que tiene y que no tiene que hacer. Si poseen ZOIT deben contar con planificaciones para poder administrar bien la zona, debo informarme más sobre el por qué les quitaron sus zonas de interés turístico y luego opinar si la deficiencia proviene directamente desde la administración municipal o no.

    Muy buen diario que abarca la actualidad del turismo en el país! Sigan así.

  2. Subsecretaria: Es urgente que en las conversaciones con municipios turísticos que tienen ZOIT o aspiran al nuevo mecanismo y previo proceso de constitución de una mesa publico privada, exigirles PROFESIONALIZAR Y DOTAR DE RECURSOS DE GESTION a las unidades municipales de turismo, NO BASTA CON SOLO OFICINAS DE INFORMACION, el turismo, como deduzco usted comprende, se gestiona transversalmente en los territorios, no obstante, hay una carencia muy grande en muchos de ellos sobretodo a la hora de planificar técnica y operacionalmente la actividad, principalmente por que no siempre es prioridad de los municipios, entre otras razones y en especial cuando es evidente el potencial turístico de algunos territorios.

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