Inicio 10 de abril de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Ex subsecretario de turismo explica ...

Ex subsecretario de turismo explica revocación de 18 Zoit al finalizar su gestión


Daniel Pardo aseguró que de las 24 Zonas de Interés Turístico postuladas en el 2009, "sólo 6 hicieron el esfuerzo desde sus alcaldías de generar un plan de acción para obtener esa calidad y así propender el emprendimiento".

El ex subsecretario de turismo del gobierno de Sebastián Piñera, Daniel Pardo, fue contactado por diversos medios para que explicara la revocación de 18 de las 24 postulaciones a Zona de Interés Turístico en todo Chile, justo antes del cambio de mando.

«Se decretaron 24 zonas hasta el año 2009, momento en el que cambia la ley durante el primer gobierno de Michelle Bachelet lo cual permitió revisar estas postulaciones», comenta Pardo. explicando que en el gobierno de Piñera se hizo un sistema que priorizaba recursos del Estado para fomentar y desarrollar el turismo en el país cuando un lugar contaba con esta categoría.

Las seis que si son ZOIT, lo lograron tras una repostulación, el compromiso de las alcaldías, mucho trabajo y un plan de acción real que permite y fomenta el emprendimiento en la zona. Probablemente la falta de difusión y conocimiento de este instrumento hizo que las otras 18 no hicieran el mismo esfuerzo”, dice Pardo.

Reacciones

Sobre este tema, la subsecretaria expresó ante la Comisión de Economía de la Cámara Baja del Congreso que «se hará una revisión total del capítulo relacionado con las competencias, requisitos y órganos encargados para la declaratoria de Zonas de Interés Turístico».

[ACTUALIZACIÓN] La autoridad solicitará al comité de ministros de turismo dejar sin efecto la derogación de las 18 Zoit

Dijo además que se debe mejorar la redacción de la norma y definir que cada ZOIT debe disponer, al momento de su declaratoria, de un plan de acción, dado que hoy éste se efectúa con posterioridad a la declaratoria. Por ello es que el actual Reglamento ZOIT se modificará para:

  • Fijar un procedimiento más expedito
  • Otorgar facultades a la institucionalidad turística para la conducción y priorización de los territorios susceptibles de ser ZOIT
  • Analizar la opción de “extinción de ZOIT”, si dentro de un plazo determinado no se presenta un plan de acción.
  • Promover un seguimiento y gestión del plan de acción, radicado en Comités Regionales.

El presidente de Fedetur, Eugenio Yunis, explicó al Mercurio que «los turistas no van a dejar de ir porque se les quita (el Zoit), pero si se prolonga se pueden ver desprotegidas. Que se instale una minera o una industria que destruya su patrimonio es una amenaza».

Por su parte el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, diputado Daniel Melo, cuestionó la firma de un decreto que revoca la declaración de zonas de interés turístico de diversos paisajes naturales a lo largo del país. «Zonas como San José de Maipo, San Pedro de Atacama, Pucón y Villarrica quedan huérfanas, a la deriva, frente a los embates de la explotación comercial irresponsable”, comentó el parlamentario

Definición de Zoit

El sitio web de la Subsecretaría de Turismo de Chile indica que La Ley de Turismo define como Zonas de Interés Turístico a aquellos territorios comunales, intercomunales o determinada área dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieren de una planificación integrada mediante un plan de acción para promover las inversiones del sector privado.

Respecto del plan de acción se define que es un instrumento que en concordancia con los lineamientos, directrices y pautas establecidos en la Planificación de Desarrollo Turístico Regional, propone iniciativas específicas a implementar en la Zona de Interés Turístico, orientadas al desarrollo sustentable del turismo y promoción de la inversión en la misma. Dicho plan será agenciado y monitorizado por una Entidad Gestora.


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *