Inicio 29 de abril de 2014

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Entregan positivo análisis económico del turismo en Chile para este 2014


De acuerdo a las proyecciones del World Travel & Tourism Council, Chile continuará con crecimiento promedio anual con tasas del 5,4 al 5,5% en sector turismo. Incorporar nuevas tecnologías para informar se torna imperioso para la competitividad de la industria.

El economista de la Universidad de Chile y gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever , expuso frente a los socios de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) el pasado 25 de abril un exhaustivo análisis y reflexión de la realidad económica nacional y sus proyecciones futuras.

Según lo expresado por el economista, de acuerdo a las proyecciones del WTTC, World Travel & Tourism Council, nuestro país continuaría con un crecimiento promedio anual con tasas del 5,4-5,5% en el sector turismo. Al referirse al Índice de Competitividad 2013 para la Industria de los Viajes y el Turismo del World Economic Forum, WEF, Chile ocupa el lugar 56, destacándose que entre las principales brechas que nos separan de países líderes en el ranking, están el bajo aprovechamiento y adecuada explotación de recursos culturales y naturales; así como a la infraestructura asociada al transporte aéreo.

Las proyecciones del significativo aumento de la clase media, principalmente en mercados del área de Asia Pacífico al 2030, generarán una gran demanda en la industria de los viajes y el turismo“, George Lever.

“Chile tuvo ciclo expansivo muy largo y tardamos más de lo esperado en ver índices de desaceleración que se han hecho notar desde el segundo semestre del año pasado y este trimestre”, manifestó Lever, quien dedicó gran parte de su presentación a exponer los temas urgentes en los que la industria debe trabajar para aprovechar la oportunidad de desarrollo que se presenta.

Principales desafíos

Para el economista George Lever los desafíos de la industria del turismo en Chile son:

La cadena de comercialización:están relacionados con los cambios que hoy se están produciendo velozmente en industrias que deben incorporar tecnologías para su desarrollo.Internet debe ser el mejor aliado para esta industria y para quienes son el canal de distribución, ya que son ellos los que pueden colocar “en el mapa del consumidor” productos y servicios que por sí mismos, promocionándose aisladamente, mayoritariamente no lo logran.

Tecnologización y uso de internet:la web en el turismo no es sólo utilizado para “vender”, fundamentalmente es la forma en que una empresa o servicio se instala en la mente de un consumidor. En turismo existen cambios estructurales en la forma en que el proveedor de servicios se relaciona con el mercado como tal, apuntando principalmente a la imperiosa necesidad de incorporar nuevas tecnologías que permitan tener presencia en la red, para participar en el proceso de información y posterior compra del producto, lo cual no significa que la venta propiamente tal se realice por esta vía.

Turismo receptivo: al analizar 25 de los principales mercados de origen del turismo emisivo para el mundo y también para Chile, en cifras comparadas del 2009 y 2012, se aprecia que en dos tercios de ellos nuestro país ha perdido participación del total de salidas que registran estos países. Las causas de que los viajeros sean captados exitosamente por otros mercados que compiten con Chile y las alternativas para abordar este desafío es uno de los temas de interés para el sector en su conjunto.

Coyuntura económica: el crecimiento del consumo en un período muy prolongado de tiempo es muy positivo, pues éste ha aumentado sobre pilares sólidos como es el crecimiento del ingreso laboral y no sobre la base del endeudamiento. Sí resulta preocupante la fuerte caída que ha registrado el nivel de inversión en el país pero que debe mejorar para el segundo semestre del 2014.

Dinámica anticipativa: Dado que el sector del turismo, como el del comercio, son sectores procíclicos, es decir se expanden más rápidamente que el resto de los sectores en ciclos altos y así también se contraen fuertemente y con más rapidez en ciclos de caída, se propone anticiparse y buscar maneras de mitigar las caídas y potenciar las alzas.


Por Leonardo Meyer
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2 respuestas a “Entregan positivo análisis económico del turismo en Chile para este 2014”

  1. Ana Elizabeth Elgueta Pradenas dice:

    Me parece fantástico que a través de estos avances tecnológicos de tremenda cobertura podamos difundir de manera ilimitante el turismo y así poder abarcar muchos lugares pudiendo presentar nuestra cultura, artesanías, riquezas naturales,para apoyar el trabajo del emprendimiento de nuestros artesanos y comunidades de pueblos originarios característicos de nuestra región de la Araucanía.

    Saludos cordiales.

  2. el desafio de enfrentar la Dinámica anticipativa, me parece que es un signo mas de que el mercado no debe resolver por si solo la atraccion de flujos turisticos hacia los diferentes destinos turisticos, al ser el tiempo libre un bien cada vez mas valorado a la altura de un derecho humano, es el estado y la sociedad civil quien debiera a mi juicio entrar como actor que oferta experiencias de tiempo libre sobretodo a segmentos que tienen poco acceso como adultos mayores, discapacitados y poblacion en condicion de pobreza…

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