Inicio 11 de enero de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Turismo con sello de calidad ...

Turismo con sello de calidad y seguridad


El 6 de Julio de 1994, Sernatur, recogiendo la inquietud que existía entre los operadores de turismo y de la ciudadanía, convoca por primera vez a múltiples entidades públicas y privadas con quienes crea el Consejo de Autorregulación del Turismo de Aventuras y Ecoturismo. Tras un arduo trabajo conjunto se logró, primeramente, por resolución Nº771 de Sernatur de fecha 7 de septiembre de 1994 crear una comisión para el desarrollo de estas actividades en Chile y tras 1 año de sesiones, el 27 de Septiembre de 1995, se firma en el Congreso Nacional, un documento elaborado técnica y consensuadamente con la Armada de Chile, Conaf, el SAG, la Dirección General de Aeronaútica Civil , la Asociación Gremial de Agencia de Turismo de Aventuras y diversas Federaciones, que definía el marco auto-regulador privado anhelado y necesario para el país, permitiendo tal instrumento desarrollar este tipo de actividades con la debida protección tanto al turista como a los ambientes naturales receptores.

Sernatur se comprometía en otorgar un sello de calidad, avalado por los mismos operadores privados y organismos técnicos competentes, a las empresas prestadoras de servicios turísticos que cumplieran con todos los requisitos de tal documento técnico.

La idea central siempre fue de que los mismos empresarios pudiesen autoregular sus actividades y así ofrecer a los turistas nacionales e internacionales , amantes del turismo de aventuras y ecoturismo, la necesaria seguridad y absoluta confianza de que realizarían tales actividades, desde Arica a Magallanes, bajo las medidas de seguridad y estándares de calidad reconocidos y exigidos a nivel internacional.

Por otro lado, Conaf, la Armada de Chile y la D.G.A.C., tendrían un instrumento técnico y de seguridad preparado por los mejores y más prestigiosos especialistas, todo lo cual se traducía en que se les facilitaba la tarea de prevención y control de actividades de esa naturaleza que se realizaban en areas silvestres protegidas , ríos, mar y nuestro espacio aéreo.

Ahora, el Presidente y el Ministro de Economía anuncian la contratación de guias para dar un cuidado especial al Parque Nacional Torres del Paine y desde Abril, planificarían cómo administrar el parque.

Lo que aparentemente desconocen nuestras autoridades es que la forma de realizar trekking y actividades similares, en forma segura, tanto para el turista como para el entorno natural donde practicarán tales actividades, ya existe, desde hace 17 años. Lo que falta es exigir que los turistas ingresen acompañados por un guía especializado y acreditado, para que se cumpla la característica de area «protegida» y el sello de calidad de Sernatur tenga algun sentido.

Ricardo Viteri Prado, Consultor en Turismo, Ex Jefe Unidad de Turismo de Aventuras y Ecoturismo de Sernatur


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *