Inicio 07 de enero de 2014

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Algunas razones para explicar la ...

Algunas razones para explicar la importancia del turismo sostenible para la economía


La española Virginia Villaplana es una de las creadoras del blog Eco2 (EcoAlCuadrado), centrado principalmente en temáticas medioambientales y ecológicas, entre los cuales aparece el turismo sostenible. Desde ese blog hemos extractado los dos primeros párrafos de un post en el que la profesional explica la razón por la cual la economía en su país y en el mundo necesitan trabajar más y mejor este tipo de turismo.

«El turismo sostenible o ecológico es una práctica cada vez más común alrededor del mundo, surgida a partir de la concienciación popular sobre el enorme deterioro medioambiental y urbano que produce un ejercicio de turismo masivo. En España, un Estado en el que el sector turístico es la fuente de ingresos fundamental, el turismo de sol y playa continúa siendo el favorito entre los extranjeros, pero cada vez son más las ofertas que apuestan por el turismo ecológico».

«Según la definición de la Organización Mundial del Turismo, el turismo sostenible “es aquel que satisface las necesidades de los turistas actuales y de las regiones de destino, al mismo tiempo que protege y garantiza la actividad de cara al futuro.” Una práctica turística sostenible, por tanto, no solo es positiva para el medio ambiente y la población del lugar turístico, sino que produce un ahorro económico considerable al evitar los grandes esfuerzos posteriores para recuperar el patrimonio natural y cultural perdido tras las prácticas destructivas de un turismo desconsiderado con el entorno».

Puedes leer el post completo en su interesante blog. Otra fuente interesante de información es la sociedad ambiental en el que se reacatan variados textos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que vinculan temáticas ambientales con el turismo.

Poca información

En Chile el tema está en pañales pero mucho mejor que hace unos años en que definitivamente no era tema para las autoridades ni para la industria. Un ejemplo es el Sello S o Sello Sustentable impulsado por Sernatur, que acaba de abrir 30 becas para alojamientos que quieran obtenerlo durante este año y así sumarlos a los 40 ya existentes.

Quizá el gran problema es insistir en difundir directamente el tema como gobierno y no a través de otros canales informativos, como el nuestro u otros, y no potenciar los testimoniales o la opinión de gremios y profesionales de la industria que pueden no estar de acuerdo con lo realizado pero que sin duda buscan construir con sus opiniones. Como ejemplo, pueden revisar los tuiteos de @tur_sustentable y podrán darse cuenta que la información entregada a la ciudadanía es poco explicativa y con poca diversidad de fuentes.


Por Leonardo Meyer
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