Inicio 01 de septiembre de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Industria del turismo manifiesta sus ...

Industria del turismo manifiesta sus preocupaciones al Gobierno de Chile


Satisfacción por los avances en una Ley Laboral pensada en esta industria, el compromiso con los lineamientos estratégicos y la preocupación por modernizar la Ley de Derechos del Consumidor, fueron los focos en la inauguración del Congreso Achet 2013 en Coyhaique.

El presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, Guillermo Correa, fue el encargado de inaugurar el Congreso Achet 2013 con un discurso ante poco más de 200 personas, en su mayoría congresistas y autoridades, entre los que se encontraban el Ministro de Economía, Felix de Vicente, la Intendente de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, y el Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo.

El énfasis de sus palabras estuvo en tres tópicos: los positivos avances en los ajustes a la Ley Laboral que incorpora al turismo con sus características específicas; el apoyo y mayor compromiso por seguir trabajando en los 5 lineamientos estratégicos para impulsar el turismo nacional; y la preocupación de su gremio por lograr que se actualice y modernice la Ley de Derechos del Consumidor.

Respecto de este último punto, Correa comentó que «hemos sido testigos que existen situaciones que no son contempladas correctamente en la actual legislación, asignando responsabilidades a quienes no les corresponde asumirlas cuando son otros quienes las provocan», un cambio que permitiría asignar la responsabilidad a quien corresponda. «Las Agencias de Viajes y Tour operadores se han transformado en avales de las Líneas Aéreas«, acusó.

En la misma linea, la máxima autoridad de Achet reconoció el impacto negativo para la industria generado por «el caso de la venta directa que realizan las líneas aéreas, donde el consumidor queda totalmente desvalido frente a eventuales quiebras de algunas de ellas».

Proyecto NDC

En relación a materias vinculadas a la defensa de la libre competencia, Guillermo Correa comentó la preocupación que existe en Achet y en las Asociaciones de Agentes de Viajes y Tour Operadores a nivel Mundial, por el Proyecto NDC (New Distribution Capability) impulsado por IATA.

«Este proyecto, contempla que IATA, que representa a las Líneas Aéreas, controle el 100% de la información que hoy pasa a través de sistemas independientes de distribución. Bajo este nuevo modelo el sistema de distribución de tarifas aéreas sería administrado por uno de los actores del mercado: las grandes líneas aéreas, asociadas a IATA, con lo cual el principio de transparencia que protege el sistema actual estaría condicionado a los intereses de una de las partes, en este caso, solo las aerolíneas. Esperamos ser parte de su discusión», dijo.

Para finalizar, Correa comentó los logros alcanzados por el Foro Latinoamericano de Asociaciones Gremiales de Agencias de Viajes y Tour Operadores. «Con satisfacción vemos cómo 10 países de la región hemos logrado conformar una institucionalidad que nos permite contar con una instancia efectiva de trabajo conjunto. Por eso apoyamos la competencia leal y la opción de elección por parte del cosumidor como pilar fundamental del bienestar de nuestros pueblos».


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *