Inicio 03 de Enero de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Crece turismo receptivo en Argentina, ...

Crece turismo receptivo en Argentina, Perú y Nicaragua


Mientras el turismo en Chile se vio perjudicado por el fuerte terremoto que azotó en febrero del año que recién terminó, en otros países de la región el 2010 significó nuevos records de visitas de extranjeros a sus tierras. Tal es el caso de Argentina, Perú y Nicaragua

En Argentina fueron más de cinco millones de turistas extranjeros llegaron, estableciendo un récord de visitantes según datos entregados por el ministro de Turismo, Enrique Meyer.

En tanto que al Cuzco que es la puerta de entrada a la ciudad inca de Machu Picchu, en Perú, llegaron un millón y medio de turistas de los cuales dos tercios fueron extranjeros, lo que supone un nuevo récord de visitas para esa ciudad.

Y más al norte, en Nicaragua, por primera vez se superó el millón de extranjeros que visitan ese país, lo que representa un aumento superior al 8 por ciento con respecto a 2009, según informó el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Factores de crecimiento

Los extranjeros que visitaron en el 2010 Argentina aumentaron 20% respecto del total en el 2009, y representaron ingresos económicos por unos US$ 4.752 millones, posicionándose como uno de los principales destinos turísticos de la región. Uno de los factores que impulsaron este aumento fue el Rally Dakar que por primera vez se hizo en territorio argentino y chileno, y que este 2011 ya partió en su segunda versión.

Al igual que Chile, los peruanos tuvieron que superar problemas en el sector turístico por las lluvias y protestas sociales que en conjunto dejaron aislados a varios miles de turistas nacionales y extranjeros que tuvieron que ser rescatados por vía aérea. Esto fue superado con éxito y el Cuzco sigue alzándose como el principal destino turístico de Perú, con 1.016.000 turistas extranjeros.

Más interesante resulta el inicio del posicionamiento de Nicaragua como destino turístico para los países cercanos: el 60% de los turistas que visitan ese país proceden del resto de Centroamérica, principalmente de Honduras, seguido de Estados Unidos, Canadá y un porcentaje menor desde Europa. En el 2010 el promedio de estadía de los turistas fue de 7,3 días, con un gasto de 50 dólares diarios.


Por Daniel Guajardo Sánchez
.



Una respuesta a “Crece turismo receptivo en Argentina, Perú y Nicaragua”

  1. Maria dice:

    Que buena noticia!!!!!!!!!! Nos dara el punta pie para seguir invirtiendo en turismo y recibir a los turistas como se merecen.