Inicio 04 de abril de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Proyecto en Punta Arenas busca ...

Proyecto en Punta Arenas busca unir turismo y ciencia


Serán talleres gratuitos de capacitación y colaboraciones científico-tecnológicas entre el sector privado y la academia, orientados a nivelar, mejorar y especializar la calidad de la información que ofrecen los guías turísticos.

“Transferencia científica tecnológica para la capacitación del sector turismo en la región de Magallanes y Antártica Chilena” es el nombre del proyecto de la Universidad de Magallanes, que resultó seleccionado en el II Concurso de proyectos de Vinculación Ciencia Empresa del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT, el cual fue posible gracias a los recursos dispuestos por el Gobierno Regional en el marco de la asignación FIC Regional 2012.

A través de este proyecto, que contará con un financiamiento de cerca de $45 millones y será ejecutado en conjunto con la Compañía del Mar y la Patagonia S.A. (COMAPA), Transportes Marítimos Via Australis S.A. y COMSAREM Ltda., se espera profundizar y extender el vínculo entre la comunidad científica y el sector turismo de naturaleza.

La fórmula

Mediante la realización de talleres gratuitos de capacitación y colaboraciones científico-tecnológicas entre el sector privado y la academia, orientados a nivelar, mejorar y especializar la calidad de la información que ofrecen los guías turísticos en la eco-región subantártica, se buscará ampliar el conocimiento ecológico-cultural sobre la región para el guía y el turista, fidelizando y aumentando así el nivel de satisfacción de los visitantes.

“Al completar los talleres los guías podrán estar actualizados en temas científicos ecológicos relativos al turismo regional, y con esto mejorar la calidad de información que se entrega, de manera tal que el turista adquiera conocimientos básicos acerca del patrimonio natural de la región de Magallanes”, señala la directora del proyecto, Silvia Murcia Muñoz.

Además, explica la investigadora, se espera que a través de esta iniciativa los académicos conozcan la perspectiva de la empresa y produzcan trabajos académicos de mayor relevancia social; y que los operadoresturísticos incorporen el concepto de “turismo sustentable y responsable” como los paradigmas dominantes en el turismo de alto valor agregado,fomentando la sustentabilidad ambiental y transfiriendo estos conceptos al visitante.

“La adjudicación de este proyecto demuestra que la ciencia que se realiza en las regiones, está contribuyendo directamente al desarrollo económico y humano del territorio más austral de Chile, siendo un ejemplo de vinculación entre la ciencia y las empresas” expresó la directora del Programa regional de Conicyt, Paula González.

El objetivo del Concurso de Proyectos de Vinculación Ciencia Empresa de Conicyt es crear instancias y acciones que permitan la generación, ampliación y fortalecimiento de vínculos entre la comunidad científica nacional y el sector productivo de las regiones respectivas, que resulten en alianzas e iniciativas conjuntas que permitan abordar desafíos para el mejoramiento de la competitividad de la región.

Fuente


Por Lector Turismo
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *