Inicio 17 de abril de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Conoce la nueva apuesta de ...

Conoce la nueva apuesta de turismo sustentable en el Cajón del Maipo


Desarrollo de producción limpia, reciclaje de basura y de aceite comestible; ahorro de agua y energía eléctrica o utilización de energía eólica, son algunos de los parámetros.

Con el fin de concretar un turismo sustentable y reinstalar esta zona como una alternativa turística, diez emprendedores del Cajón del Maipo se reúnen para fundar «Cóndores del Maipo». Una organización que otorga diversos servicios turísticos y que entre sus principales intereses está desarrollar protocolos e indicadores de calidad y sustentabilidad ambiental, en sintonía con las preocupaciones de la comunidad.

Todos los integrantes de Cóndores son nacidos o tienen una estrecha relación personal y profesional con la zona. Una nueva generación emprendedora, que busca un cambio: la excelencia aplicando altos estándares para el turismo sustentable. Por ejemplo, desarrollo de producción limpia, reciclaje de basura y de aceite comestible; ahorro de agua y energía eléctrica o utilización de energía eólica.

«Decidimos pasar de la conversación informal a la formal. De las intenciones a los resultados, del “portón hacia adentro” al “portón hacia afuera”. El presente y futuro de cada uno de nosotros pasa por el de la comunidad de El Cajón del Maipo y el de sus visitantes, que lo prefieren y protegen», comentó Andrés Ahumada, propietario del Rancho El Añil e integrante de «Los Cóndores del Maipo».

Sernatur y Sercotec

Se reunieron con el fin de mejorar la calidad del servicio turístico. Para ello optaron por asumir requisitos y protocolos. Por ejemplo, estar inscritos en Sernatur; generar un proceso de certificación de acuerdo a la naturaleza de cada negocio, y asociado a la calidad y protección del medio ambiente; también aplicar mecanismos para evaluar la satisfacción de cliente; y por último, involucrarse en actividades de acción social o comunitaria del Cajón del Maipo.

Aportaron recursos y lograron fondos en Sercotec para invertir en consultores que le aportaron visión, método y dedicación para impulsar lo que Sernatur estableció hace unos años: El Cajón del Maipo sea ícono y pionero del turismo sustentable en Chile.

«Asumimos compromisos en  prácticas comunes de gestión asociadas a métodos y hábitos de sustentabilidad medio ambiental. Acordamos
protocolos de atención al turista y plazos concretos para alinear estándares de calidad y gestión con miras a lograr una identidad como Cajón del Maipo sustentable, que invite y atraiga visitantes», comentó Jaime Zaror, vocero de Los Baqueanos, quienes son los creadores del glamping (glamour-camping) en el Cajón del Maipo.

Los productos

El Cajón ofrece deportes extremos, Outdoor turístico y capacitación para las empresas, trecking y cabalgatas que pueden llegar a visitar al Glaciar más cercano a la línea del Ecuador. Visitar montañas y riachuelos a pocas horas de Santiago, para luego pasar una noche bajo la luna en domos instalados en plena naturaleza o en cabañas u hoteles.

Juntos, «Los Cóndores del Maipo», aspiran a un nuevo Cajón del Maipo, aportando e influyendo en la construcción de una nueva identidad que trascienda en el tiempo, de la cual se sientan partícipes y orgullosos. Promover el Cajón del Maipo como un atractivo e imperdible destino en la Región Metropolitana.

 


Por Lector Turismo
Etiquetada en: , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *