Inicio 05 de junio de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Los tipos de Rutas Patrimoniales ...

Los tipos de Rutas Patrimoniales que define el Ministerio de Bienes Nacionales


Los hay de tres tipos: senderos de naturaleza, las rutas turísticas y los circuitos histórico – culturales. El objetivo es otorgar acceso al ciudadano a los bienes físicos, culturales y paisajísticos de Chile.

El Ministerio de Bienes Nacionales, se encarga, entre otras cosas, de la gestión del patrimonio fiscal. Entre cuyos lineamientos estratégicos se encuentra el disponer de terrenos fiscales para la habilitación y gestión de espacios públicos patrimoniales. De esta forma se creó en 2003 el programa Rutas Patrimoniales, cuyo objetivo es otorgar acceso al ciudadano a los bienes físicos, culturales y paisajísticos contenidos en el territorio fiscal.

Las Rutas Patrimoniales responden al propósito entonces, de desarrollar y conservar terrenos fiscales de alto valor natural o histórico cultural, mediante la creación de recorridos transitables a pie, en bicicleta, cabalgata o vehículo, con el fin de valorizarlos y conservarlos, ampliando y mejorando las alternativas de uso del tiempo libre y la recreación.

La idea -aseguran desde la repartición estatal -es contribuir al desarrollo y proyección de las identidades locales en un mundo de creciente globalización. A su vez, se quiere fomentar el desarrollo y diversificación de la pequeña y mediana empresa a nivel local y regional, potencinando el turismo sustentable.

En este empeño, el Ministerio ha habilitado senderos a lo largo de todo el país, abarcando todas sus regiones y la mayor cantidad de ecosistemas, ambientes naturales, sitios arqueológicos o riquezas urbanísticas posible, realizando para tal efecto la instalación de una señalética de mínimo impacto y el diseño de una guía para el visitante, que en su conjunto le entregan una amplia base de información para un recorrido seguro y autoguiado.

Tres circuitos

Entre estos circuitos, se reconocen tres categorías básicas:

Senderos de naturaleza: Combinan la caminata y/o la cabalgata en terrenos fiscales, cuya extensión promedio bordea los 50 Km.

Rutas turísticas: Combinan el uso de vehículo con el tránsito a pie por caminos públicos, con extensiones que generalmente superan los 150 Km.

Circuitos histórico – culturales: insertos en las ciudades y/o sitios con valor patrimonial, cuya extensión es reducida y puede hacerse sólo en algunas horas.

 


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *