Inicio 19 de marzo de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



El turismo comunitario en el ...

El turismo comunitario en el mundo Pehuenche


Trekaleyin nació hace aproximadamente seis años atrás, cuando las comunidades que habitan el río Queuco, en particular las de Pitril, Cauñicú, Trapa Trapa y Butalelbún se organizaron y formaron una asociación de Turismo Indígena.

Me resultó muy difícil saber con qué emprendimiento turístico comunitario comenzar esta serie de columnas. Nadie me ha solicitado que escriba primero sobre ellos, pero yo mismo siento lealtad por cada uno de los emprendimientos con los que trabajamos en Travolution y con los que buscamos conformar la Red Nacional de Turismo Comunitario.

Elegí Trekaleyin porque es quizás uno de los que mejor conozco y cuyo modelo de gestión me parece muy destacable. Bueno, sin más rodeos, aquí vamos.

Cuando a una persona que no ha estado en el lugar le hablan sobre Alto Biobío puede que no imagine muchas cosas: Un lugar remoto, Cordillera y represas pueden ser conceptos que salten a su mente. Quizás unos pocos pensarán también en pobreza. Sin embargo, cuando has experimentado el Trekaleyin, tu imaginación se libera y empiezas a recordar los senderos ancestrales y el imponente rugir del río Queuco entre las montañas. Y bajo, sutil, empiezan a aparecer algunas frases en Chedungún, las noches al aire libre, el fuego y los mates, las conversas, el mote con miel y por supuesto los impresionantes asados. Hasta que de pronto te descubres sonriendo y disfrutando.

Trekaleyin nació hace aproximadamente seis años atrás, cuando las comunidades que habitan el río Queuco, en particular las de Pitril, Cauñicú, Trapa Trapa y Butalelbún se organizaron y formaron la Asociación de Turismo Indígena Trekaleyin. Con el apoyo de Sendero de Chile y de Sepade fueron, poco a poco organizando sus servicios, capacitando a su gente y levantando un proyecto turístico que a ojos de muchos podría haber parecido una locura.

Las estadísticas dicen que Alto Bíobio es una de las comunas más pobres de Chile, ¿cómo podría ser un destino turístico? Es que esa pobreza se refiere al ingreso monetario per cápita. Pero Alto Bíobio es inmensamente rico en cultura, en naturaleza, en historia y en sabiduría.

Así, se organizaron los campings, las cabañas, artesanías, almacenes y el atractivo principal de Trekaleyin: su red de Senderos ancestrales. Los senderos son mantenidos por los miembros de la comunidad y se recorren principalmente a caballo, aunque existen algunos que se pueden recorrer a pie.

Recuerdo el año 2009, en que fui invitado a recorrer el sendero Lengas de Trapa. Una cabalgata de cuatro días donde pasamos desde quebradas de robledales y lengas a los altos e imponentes bosques de araucarias y luego a la estepa altiplánica, con sus nacimientos de agua y la presencia sobrecogedora del Volcán Antuco y la Sierra Velluda.

Ya con eso hubiera sido suficiente, pero nuestros guías Pehuenches se encargaron de hacer del viaje, una experiencia inolvidable: con relatos sobre la vida antigua, sobre el crudo invierno de todos los años, las historias de la recuperación de tierras y los cuentos de los habitantes de la montaña nos hicieron comprender el lugar en una dimensión mucho más profunda.

He regresado varias veces a las comunidades, y siempre me encuentro con los amigos y con un valle bien cuidado y con el mismo espíritu de la primera vez que lo visité.

Los emprendedores de Trekaleyin han trabajado duro para lograr sacar adelante su emprendimiento. Quizás esta es la mejor lección que nos pueden dar a todos. Su perseverancia e iniciativa en el trabajo están hoy día dando frutos, con cada vez un mayor número de visitas y por supuesto de trabajo para la gente de las comunidades.

Lemorria Trekaleyin pu weni! Pewkayal! (¡Saludos amigos de Trekaleyin! ¡Nos vemos pronto!)

Juan I. Marambio
Coordinador Nacional
Travolution.org
Chile
www.travolution.org

 

Ubicación: Comuna de Alto Bíobio, VIII Región Cordillera.
Web: www.trekaleyin.com
Contacto: trekaleyin@trekaleyin.com
Página en Travolution: www.travolution.org/page_id?144

 

 

 

 

 

 

 


Por Lector Turismo
.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *