Inicio 15 de noviembre de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Altos de Cantillana Expediciones sembrando ...

Altos de Cantillana Expediciones sembrando conciencia en Valle de Aculeo


Cuidado de la biodiversidad y turismo de aventura son dos de los conceptos que sobresalen al visitar el centro de expediciones. Pese a que en la reserva hay diferentes alternativas de trekking exigente, también existen senderos de baja dificultad para la familia, pero todos bajo la premisa del cuidado ambiental y la conservación.

La zona de Aculeo es imponente para quien la visita por primera vez, se ubica a 70 kilómetros al sur poniente de Santiago y una de sus características más distintivas es la laguna del mismo nombre, que sobresale majestuosamente entre grandes y verdes montañas, una de ellas es el cordón Altos de Cantillana.

En años anteriores la actividad turística en la zona ha tenido un impacto poco deseado en su ribera, además de uno de los pocos humedales existentes en la región. No obstante las explotación indebida del lugar, quedan extensas zonas de bosques y matorrales originales.

Las características del ambiente y la biodiversidad de toda la zona alrededor de la laguna, llevó a que se forme el Proyecto de la Biodiversidad de Altos de Cantillana, en conjunto con la Conama y el PNUD, que junto a un proceso de planificación participativa se desarrolló un Plan de Gestión de la Cuenca de Aculeo.

EcoTurismo de aventura

Una de las características principales de Altos de Cantillana Expediciones, es su pasión por la preservación del medioambiente, cuidado que se mezcla armoniosamente con las actividades de aventura, tales como la excursión en bicicleta o la navegación en kayak.

Nuestra visita al lugar nos llevó a corroborar la sensibilidad con la que sus guías y tour operadores se relacionan con el ambiente, poniendo atención a todos los procesos naturales e históricos de la zona, incluyendo dentro de su servicio la mayor cantidad de productos y servicios locales.

www.diarioturismo.cl

Otro de los rasgos característicos de Altos de Cantillana Expediciones es que además de invertir recursos en la conservación del ecosistema, se preocupan de generar desarrollo local, educación ambiental y creación de proyectos para la capacitación de jóvenes.

Pura acción

De los tipos de expediciones se destaca el turismo rural, en ellos se pueden conocer algunas de las actividades productivas locales como la producción de aceite de oliva, plantación de sandías, gatsronomía solar y producción de caracoles. Tuvimos la oportunidad de probar el aceite de oliva local «Sol de Aculeo» y de disfrutar su calidad, lo mismo que la cerveza artesanal «Horcón de Piedra».

Otra de sus expediciones es realizada en bicicleta, recorriendo el borde de la Laguna de Aculeo y disfrutando de todos sus paisajes, eventos geográficos, variedad vegetal y la mezcla de colores que proyecta el cielo en la laguna.

De la tierra, recorrida en bicicleta y trekking, se puede pasar a u momento de mayor emoción y tranquilidad al agua, navegando en kayak para apreciar la vista de las montañas desde el lago, además de aprender sobre los ecosistemas lacustres de la Laguna de Aculeo.

Estos tipos de expediciones pueden ser combinadas y pasar hasta 3 días recorriendo y disfrutando del ecosistema y la calidez de los guías. Para mayor información sobre los programas de trekking, Cabalgatas, Turismo rural, Bicicleta y Kayak, visite el sitio de Altos de Cantillana Expediciones.

 

 

Por Luis Mauricio Phelan M


Por Lector Turismo
Etiquetada en: , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *