Inicio 07 de Enero de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Cuatro nuevas medidas de Conaf ...

Cuatro nuevas medidas de Conaf para prevenir incendios en Torres del Paine


Destaca la implementación de una red de estaciones meteorológicas. La idea es llevar un registro de cómo va comportándose el clima durante el período estival.

Pronto se cumplirá un año del incendio que destruyó alrededor de 13 mil hectáreas en Torres del Paine. Por este y otros motivos, Conaf Magallanes lanzó cuatro medidas para prevenir siniestros. Así lo comentó el jefe regional de Manejo del Fuego, René Cifuentes.

Explicó que desde el punto de vista del fortalecimiento de la protección contra incendios forestales en el Parque Nacional Torres del Paine, CONAF desarrolla los siguientes lineamientos:

“La primera es la prognosis, es decir los mecanismos y recursos necesarios para anticiparnos a la emergencia. Por ejemplo, conocer la tendencia del clima para anticiparnos al comportamiento y desarrollo que podría tener un incendio. Para ello, se está implementando una red de estaciones meteorológicas para llevar un completo registro de cómo va comportándose el clima durante el período estival; ya hemos instalado dos de ellas, una en el Parque Nacional Torres del Paine y otra en el Edificio del Agro, en Punta Arenas”, dijo.

Cifuentes agrega que “otra línea de trabajo es fortalecer las acciones de prevención. Aquí hay un cambio radical en relación a lo que hacíamos tradicionalmente, pues estamos hablando de gestión integrada de guardaparques y brigadistas tras un mismo objetivo: proteger Torres del Paine en un trabajo codo a codo, en que todos hacen de todo. Los guardaparques informarán a los visitantes y controlarán público, pero al mismo tiempo estarán capacitados para prevenir y combatir incendios; por su parte, los brigadistas tendrán también las competencias para orientar a los visitantes”.

La tercera línea de trabajo va por crear y fortalecer los equipos de combate de incendios forestales, incrementando la dotación de brigadistas, creando los cargos de encargado provincial de prevención de incendios forestales y coordinador de incendios forestales en el Parque Nacional Torres del Paine. “La idea es aumentar la cobertura bajo protección incorporando equipos de última generación y tecnología de punta. Aquí se suma la mejora de los sistemas de detección que estamos llevando adelante a través del proyecto de monitoreo remoto, con cámaras de detección que nos permitirán una mayor cobertura espacial y temporal”, añade Cifuentes.

Finalmente, una cuarta línea de trabajo tiene que ver con las alianzas estratégicas. “Los incendios forestales son un problema de todos, necesitamos a todos los actores trabajando por evitarlos en el período estival. Queremos convocar a los sectores público, privado, turismo, empresarial, todos tras un solo objetivo y una gestión integrada. Sólo así podremos lograr el objetivo final que es evitar estos siniestros de magnitud o megaincendios. Estamos conscientes que hay condiciones y factores que nos impiden asegurar que no tendremos incendios nunca más, pero invitamos a sumar esfuerzos”, expresó Cifuentes.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *