Inicio 18 de octubre de 2012

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Seminario en Universidad del Pacífico ...

Seminario en Universidad del Pacífico apeló al turismo sustentable


"Lo primero es generar espacios para la población, para la ciudadanía. Que en ellos encuentre su identidad y sobre esa identidad relacionarse con el turista”, comentó uno de los expositores.

La Universidad del Pacífico organizó el seminario “Creatividad y Emprendimiento Turístico”. La idea fue relatar algunas experiencias sobre la creación de pequeñas empresas en este rubro. Uno de los relatores fue Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, quien se explayó sobre la posibilidad que existe en superar la pobreza a través de la industria del turismo.

“Cuando trabajamos con comunidades receptoras, debemos recordar que tienen derechos y dignidad y que a través de ello podemos generar una oferta turística que los beneficie”, comentó Sánchez haciendo hincapié en la diferencias entre “sustentable” y “sostenible”. Lo primero –según comentó – trata sobre entregar sustento a la población; mientras que en lo segundo, son los lugareños los que hacen de soporte para que el servicio pueda ser entregado. “Es al primer concepto al que se debe apelar”, comentó.

“Debemos ser concientes de nuestro patrimonio inmaterial. Lo primero es generar espacios para la población, para la ciudadanía. Que en ellos encuentre su identidad y sobre esa identidad relacionarse con el turista”, dijo Sánchez agregando que “el turismo debe ser parte del desarrollo y del patrimonio de las personas y no usufructuar de el”.

Los otros expositores

Entre los asistentes también se encontraban Francisco Leiva y Vicente Correa, jefe de la Subunidad de Calidad de Sernatur y Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía respectivamente.

El primero manifestó la necesidad de que la industria se certifique en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos. “Desde el 2013 será obligación estar registrado si se entregan servicios de turismo aventura y alojamiento”, comentó Leiva, sobre los parámetros que –según dijo –están estipulados en el Decreto 222.

Por su parte Correa comentó que “debemos generar una imagen positiva para que sea el propio turista quien nos promocione, que hable bien de lo que vio y vivió en el país”.


Por Lector Turismo
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