Inicio 16 de octubre de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Paso Pehuenche y potencial turismo ...

Paso Pehuenche y potencial turismo argentino en la Región del Maule


La pronta apertura del Paso Pehuenche ofrecería interesantes oportunidades para dinamizar el turismo internacional en la región.

La semana pasada se realizó en Talca el encuentro del XX Comité Integración Paso Pehuenche, que reunió a representantes argentinos y chilenos para tratar temas relativos a infraestructura, aduanas, migración e integración turística, entre muchos otros que están ligados a la integración bilateral que significará la construcción del Corredor Bioceánico. La reunión culminó con el compromiso de habilitar este paso cordillerano para esta temporada de verano, haciendo realidad por fin un proyecto que ha sido un gran anhelo de la región por décadas y que ha seguido de cerca el Observatorio Turístico Región del Maule (OTURMAULE).

En abril de 2012, el OTURMAULE realizó, en conjunto con el Instituto de Turismo de la UACH, el primer Estudio de Demanda Potencial Argentina cubriendo las localidades de Malargüe, San Rafael y Mendoza, que pertenecen a la Provincia de Mendoza de ese país y son las más cercanas a nuestra región. El objetivo principal era entrevistar a los tour operadores y/o agencias de viajes, que ofrecen viajes a la Región del Maule, para identificar los productos turísticos que ofrecen y conocer cuál es la imagen que ellos tienen de la región como destino turístico, incluyendo los requerimientos que establecen para incorporarla en su oferta turística.

La investigación reveló que existe gran expectativa respecto a la apertura del Paso Pehuenche, el cual, según las empresas argentinas, en estos momentos limita el turismo binacional debido a que no existen servicios regulares y el camino por el lado trasandino está en muy mal estado.

Por el momento, la carretera es transitable en los meses de enero y febrero, y de preferencia por vehículos 4×4. En cuanto al potencial del turismo desde Argentina, se identificó que las comunas de San Clemente, Talca y Curicó son conocidas en las ciudades de Malargüe y San Rafael, no así en Mendoza donde sí se reconoce a Santiago, Viña del Mar y La Serena.

Esto demuestra que la pronta apertura del Paso Pehuenche ofrecería interesantes oportunidades para dinamizar el turismo internacional en la región. De hecho, se ha planteado que este corredor va a requerir otras iniciativas paralelas o complementarias, tales como la implementación de servicios asociados, la planificación turística integrada y la promoción conjunta entre empresarios de la Provincia de Mendoza y la Región del Maule. Otro proyecto que abrirá posibilidades – aunque en el largo plazo- es la creación de Líneas Aéreas Malargüe, que se lanzó este año y que eventualmente pretende ofrecer vuelos conectando a Malargüe con Talca.

Hasta ahora, Chile ha concretado la mayor parte de las obras requeridas y la ruta ya se encuentra pavimentada por el lado chileno, mientras que todavía se están realizando los trabajos de pavimentación y de implementación de los servicios aduaneros en el lado argentino, cuya entrega se espera para inicios del 2013. Celebramos la voluntad política reafirmada durante esta reunión por los representantes de ambos países y estamos expectantes por los efectos que la integración pueda tener en la dinamización de la actividad turística de la Región del Maule.

María Carolina Del Rio
Directora del Observatorio Turístico Región del Maule (OTURMAULE) y docente de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad de Talca.

 

 

 


Por Lector Turismo
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *