Inicio 24 de septiembre de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Experta chilena dicta conferencia en ...

Experta chilena dicta conferencia en encuentro internacional de ecoturismo


Una destacada participación tuvo la empresaria y columnista de Diario Turismo, Marcela Torres, en la última versión de la Conferencia Internacional de Ecoturismo y Turismo Sustentable, realizada la semana pasada en Monterey, California, y organizada por la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES por sus siglas en inglés).

“Fue un gran honor para mí poder ofrecer una conferencia sobre la experiencia de contribuir a desarrollar el ecoturismo en Laguna Chaxa, en la Reserva Nacional Los Flamencos en el Salar de Atacama”, comentó Marcela Torres sobre la instancia. El proyecto, que ejecutó para la CONAF de Antofagasta y la Comunidad Lickan-Antay de Toconao con la empresa consultora Torres Asociados Limitada, consistió en la construcción del primer Centro de Visitantes sustentable en un área protegida del país y la implementación de un conjunto de materiales bilingües para la interpretación de los valores naturales y culturales del sector.

Torres explicó que “los asistentes estaban muy interesados en conocer esta experiencia, lo que me dio gran satisfacción porque fue ese proyecto el que terminó por convencerme de que quería dedicarme al ecoturismo. Me motivó, primero, a estudiar un máster en el tema y luego a crear mi propia empresa operadora de turismo responsable –Southern Cone Journeys- junto a mi hermana, Paula”. Su pasión por el tema es tal que incluso mantiene su propio blog sobre turismo responsable en el que difunde los principios de sustentabilidad.

Qué es la TIES

La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES, por su sigla en inglés) lleva más de una década promoviendo el tema también y trabajando para asegurar que la actividad turística genere beneficios tanto para las comunidades anfitrionas como para el medio ambiente de los destinos en los que opera. “Durante el encuentro se compartieron muchas experiencias. Fueron tres días con un programa muy intenso, en el que junto a especialistas de todo el mundo analizamos temas como el financiamiento de las iniciativas de sustentabilidad, el desarrollo y empoderamiento de las comunidades locales», afirmó Torres.

La experta aseguró que «el rol del ecoturismo es promover la conservación de especies en peligro y la gran oportunidad que tiene el sector turístico para contribuir a erradicar la pobreza. En Chile hemos avanzado bastante, pero todavía podemos hacer muchísimo más, particularmente en llevar los beneficios del turismo a otros destinos que se han dejado de lado, especialmente en la zona central”.

En esta versión del encuentro participaron representantes de países tan diversos como Argentina, Botswana, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, India, Italia, Japón y Kenya, entre muchos otros. De hecho, el próximo año el encuentro se realizará en Nairobi, Kenya. Marcela comenta que también existe mucho interés por realizar la Conferencia en Chile en el futuro.

“Lo encuentro fantástico. Sería una gran oportunidad para mostrarle al mundo las bellezas naturales de Chile y destacar a las empresas y comunidades que están luchando día a día por desarrollar ecoturismo de verdad, que consiste no sólo en disfrutar unas vacaciones entretenidas, sino que también en interpretarle al visitante la importancia de lo que está conociendo y contribuir de manera concreta al bienestar del medio ambiente y de las personas con las que interactúa. Realizar esta Conferencia aquí sería un gran logro”, finalizó Torres.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *